Según la UNLP Vidal no puede desdoblar las elecciones municipales

Viernes 29 Marzo, 2024

Según la UNLP Vidal no puede desdoblar las elecciones municipales

Sabado 12 de Enero de 2019

El Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad de La Plata asegura que es inconstitucional el desdoblamiento de las elecciones municipales. Alertan por el costo en recursos y los plazos en caso de desdoblar la elección provincial. La Provincia de Buenos Aires lleva décadas sin llevar adelante una elección en forma separada de las convocatorias nacionales.

Un trabajo del Observatorio de Asuntos Federales de la Universidad de La Plata asegura que es inconstitucional el desdoblamiento de las elecciones municipales. El informe argumenta que la Constitución bonaerense establece un principio de "simultaneidad electoral" en las elecciones municipales junto a las provinciales.

Así se desprende de un texto de 25 páginas elaborado por la facultad de Derecho que publicó el portal LaPoliticaOnLine, donde el Observatorio analiza tanto el desdoblamiento de la elección provincial como el desenganche de los comicios municipales de la provincia y la Nación. Ambos temas son tratados en la comisión bicameral que volverá a reunirse la semana próxima en Azul.

Los investigadores apuntan a la complejidad logística que puede tener el desdoblamiento provincial. Señalan que la realización conjunta de elecciones (entre provincia y Nación) "lleva necesariamente a un desplazamiento de las competencias locales (provincial y municipal) hacia la autoridad federal que ejerce la conducción de la elección nacional".

Es que es la Junta Electoral Nación quien, en definitiva ejerce la autoridad máxima y quien carga con el desarrollo de la elección. "Ello acarrea -dicen desde el observatorio- la exclusión de las Juntas Electorales Provinciales como autoridades del comicio.

Fuentes: LaPoliticaOnline, UNLP