Elecciones municipales: kirchneristas y renovadores sólo coinciden en dotar de recursos a las comunas

Viernes 19 Abril, 2024

Elecciones municipales: kirchneristas y renovadores sólo coinciden en dotar de recursos a las comunas

Viernes 18 de Enero de 2019

Para Unidad Ciudadana separar los comicios locales de las provinciales es inconstitucional. Para los massistas, si es con boleta única apoyarían el desdoblamiento. Ambos sectores políticos sólo coinciden en que se respete la autonomía municipal y se dote de mayores recursos a las economías locales.

"Por inconstitucional, innecesaria e inoportuna esta reforma del sistema electoral va quedando descartada", sostuvo el senador de Unidad Ciudadana FpV, Gervasio Bozzano quien explicó que en el encuentro de ayer en Azul "los constitucionalistas dejaron en claro que esta propuesta de separar las elecciones municipales de las provinciales es claramente inconstitucional, como lo venimos advirtiendo".

En ese orden también mencionó "que los intendentes fueron claros: si hay que hablar de la autonomía de los municipios, el eje verdadero deberían ser los recursos y las responsabilidades financieras de la Provincia".

“Es necesario la independencia de los municipios y vamos por ese camino” anunciaron legisladores e intendentes del Frente Renovador que participaron de la segunda reunión bicameral para la reforma electoral  que se desarrolló en Azul, y que trata el desdoblamiento de las elecciones y la utilización de la boleta única papel en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones.

En esa línea, Sandra Mayol, intendenta de Monte resaltó: “El criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: que somos la primera puerta, que somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas que a veces no esperan que la Nación o la Provincia le puedan resolver lo urgente, entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios, y que debería ser fortalecido con mayores recursos la economía municipal”.

Recursos

Bozzano explicó que "en la reunión de Azul, los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera y de Daireaux, Alejandro Acerbo destacaron que para hablar de autonomía municipal en serio hay que hablar de otras cuestiones empezando por los recursos. Hoy los municipios están asfixiados porque la Provincia incumple con sus responsabilidades, gira menos recursos a los municipios. Entonces si la propuesta es avanzar sobre las autonomías municipales, el verdadero debate debería empezar por ahí".

 Por su lado, el diputado provincial massista Ricardo Lissalde, expresó la necesidad de la  implementación de la boleta única papel ya que “es un tema central que se está discutiendo en la Bicameral y que el próximo ‪7 de febrero (cuando se lleve a cabo la tercera) avanzaremos con la boleta única papel y el desdoblamiento provincial”.

También aclaró que, para ambos temas, existen proyectos del bloque del Frente Renovador que tienen estado parlamentario “para ser tratados cuando lo dispongan”.