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Las obras de 1 y 32 se inaugurarán entre las PASO y las elecciones

Martes 19 Marzo, 2019

Las obras de 1 y 32 se inaugurarán entre las PASO y las elecciones

Domingo 27 de Enero de 2019 1

#GALERIA Los trabajos demandarán 8 meses y medio. Es un proyecto elaborado por la UNLP y que financia el BID. La Gobernadora y el Presidente  ya comenzaron a mostrar obras como eje de campaña. La oposición junta quejas de vecinos y armó una comisión por el riesgo ambiental.

Hace un par de días, al acompañar al presidente Mauricio Macri en una recorrida por las obras que se realizan en la Ruta Nacional 5, en Suipacha, María Eugenia Vidal recordó que "hay más de 1.000 obras en ejecución como ésta", en lo que se interpretó como el comienzo de su campaña en busca de la reelección.

Como para dejar en claro el rol discursivo de la obra pública en la campaña que se viene, señaló que en los últimos 2 años "empezamos y terminamos 1.800 obras con el Presidente (Mauricio Macri), que ya no son una promesa, ni tiene que ver con un relato porque están ahí: cloacas, agua potable, rutas, puertos, aeropuertos".

De hecho, estuvo a punto de inaugurar las obras hidráulicas que canalizan los arroyos Maldonado y El Gato de nuestra ciudad.

En el caso particular del paso bajo a nivel de 1 y 32, la oposición también puso sus estrategias en juego. Todas hacen eje en que, por tratarse de una obra financiada y ejecutada por el Gobierno Nacional, no tuvo tratamiento ni estudio en el Concejo local.

A fines de noviembre, cuando era un hecho el comienzo de las obras, las principales críticas arribaron desde el sector de Unidad Ciudadana, FpV y PJ, e incluso la concejal del radicalismo platense Florencia Rollié, quien definió el proyecto como “ilegal” por no haber sido votado por el Concejo, y además lo consideró una decisión tomada “en un escritorio en Capital Federal con desconocimiento absoluto de la ciudad”.

Lorena Riesgo demandó al Ejecutivo detalles de las obras para analizarlas en el Cuerpo. Y cuando se instaló el obrador el pasado martes, el diputado peronista Guillermo Escudero, junto con un grupo de vecinos de Tolosa denominado “Asamblea Pro-Soterramiento”, protestaron pidiendo que exhiban permisos para el referido obrador.

“Nosotros les solicitamos la autorización de la obra que debería haber pasado por el Concejo Deliberante. Al no hacerlo se está violando el artículo 27 de la carta orgánica municipal. Además, todo el boulevard está declarado patrimonio público”, alertó el ingeniero Carlos Di Giglio, integrante de esa asociación.

Por su lado, el Intendente Julio Garro, remarcó en el programa “Ciudadanos” que  “ lógicamente como intendente y vecino de nuestra ciudad hubiese querido que se haga el soterramiento desde Tolosa hasta 1 y 44; pero estamos discutiendo el proyecto de Tren eléctrico hace 50 años y nunca se ejecutaba. Hoy lo que el Estado Nacional dispuso para poder llevarlo a cabo y financiar este proyecto (que fue diseñado y diagramado durante el gobierno anterior) es con Puente bajo Nivel.

Seguro no es el ideal que muchos imaginaban, pero es lo que se puede hacer hoy. Ojalá en 15/20 o 50 años estén los fondos para poder llevar a cabo el soterramiento. Hoy la realidad es otra”.

Así las cosas, la posible utilización de esta obra –a favor o en contra- por parte de los eventuales candidatos será seguramente un ingrediente más de la campaña electoral que ya comienza.

El paso bajo nivel

Se trata de una obra que incluye un paso bajo nivel para que los autos puedan cruzar sin restricciones el cruce ferroviario de 1 y 32, a la vez que las formaciones no tengan que aminorar la marcha en el lugar.

En octubre pasado, la resolución 954/2018 del Ministerio de Transporte formalizó la asignación de los trabajos- financiados mediante un préstamo acordado en diciembre de 2013 por la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo -a una unión de empresas encabezada por Eleprint.

Todo e encuentra en el marco de las inversiones que prevé realizar el Ministerio de Transporte de la Nación para agilizar el servicio y triplicar las frecuencias.

Elaborado por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC), dependiente de la UNLP, el paso bajo nivel hará que ambas manos de la avenida 32 pasen soterradas, por separado, bajo las vías y la avenida 1.

A esos breves túneles, se accederá por rampas de unos doscientos metros de longitud, cada una con tres carriles de 3 metros y medio de anchura, que se desprenderán hacia la izquierda de los actuales andariveles rápidos de la 32. Además, se abrirá un “retorno” en 4 y 32 para compensar la desaparición del actual cruce por calle 2.Durante varios meses habrá desvíos en la zona.

Ficha técnica del Proyecto

Dos puentes ferroviarios:

• Uno para vía ascendente y otro para vía descendente sobre carriles del PBN del lado de Avda. 32.

• Uno para vía ascendente y otro para vía descendente sobre carriles del PBN del lado de Avda. 32 mano Tolosa

Dos puentes carreteros:

• Un puente carretero para cada lado del puente ferroviario sobre los carriles de PBN del lado de Avda. 32.

• Un puente carretero para cada lado del puente ferroviario sobre los carriles de PBN del lado de Avda. 32 mano Tolosa.

Las mismas se articulan con un conjunto de obras y equipamientos complementarios tales como: calles de convivencia, pasos peatonales, desagües pluviales y estaciones de bombeo, iluminación y señalización, parquización y reforestación.