Cid se prepara para asumir y la oposición la espera con una agenda de condiciones políticas

Jueves 18 Abril, 2024

Cid se prepara para asumir y la oposición la espera con una agenda de condiciones políticas

Martes 29 de Enero de 2019 1

Ileana Cid renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico que ocupaba desde fines del año pasado. Como se había adelantado, es la elegida de Julio Garro para presidir el Concejo Deliberante. Los bloques de la oposición se reúnen para plantear posiciones en el escenario que se abre, máxime en un año electoral.

El balance de fuerzas en la coalición de Gobierno permanece “en armonía” ya que el radical Claudio Frangul, uno de los posibles reemplazos de Fernando Ponce, se mantendrá al frente del bloque de concejales de Cambiemos.

Así las cosas, el oficialismo da por descontado que en la sesión extraordinaria del próximo 5 de febrero la ahora nuevamente concejal –estaba de licencia ocupando un cargo de gestión- será la presidenta del Cuerpo.

De mantenerse el organigrama de autoridades sin modificaciones, Lorena Riesgo mantendría la Vicepresidencia Primera y la massista Virginia Rodríguez, la Vice Segunda.

Así como se habían instalado  versiones sobre los nombres para la Presidencia, también circularon por estos días los nombres de Fabián Lugli y de Gastón Crespo como eventuales reemplazos de Riesgo. Rumores que quedarían enmarcados en esa categoría, ya que se prevé que las vicepresidencias no se alterarían en las titularidades.

Tambores de guerra

Como se planteara, el oficialismo espera que el recambio sea un mero trámite. Ese optimismo podría chocar con la posición que tomarían los concejales del arco peronista, quienes comenzaron rondas de reuniones y de interconsultas para delinear una agenda de planteos.

De hecho es una posibilidad cierta que si bien no interferirían en la asunción de Cid, sí van a plantear que para “mantener la paz romana”  Cambiemos va a tener que negociar, entre otras cuestiones, las presidencias de comisiones y el manejo de cuestiones internas del Cuerpo.

Las referidas negociaciones se darán como preámbulo de la asunción de Cid, y se especula con la firme posición de los concejales de la oposición en sus planteos para obtener certezas del cumplimiento de las negociaciones.

Ese ánimo se funda en un antecedente reciente: en la última sesión del año, el oficialismo había propuesto .a través del entonces Presidente del Concejo- que se votara un aumento en las dietas de los concejales, cuestión que luego fue vetado por el Ejecutivo.

“Fue un planteo de ellos y quedamos expuestos como insensibles ante la situación social”, recuerdan los ediles.