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Entre 2017-2018 hubo 173 víctimas de tránsito en la región

Lunes 25 Marzo, 2019

Entre 2017-2018 hubo 173 víctimas de tránsito en la región

Martes 08 de Enero de 2019

La triste estadística se desprende de un informe de la ONG Corazones Azules Argentina.

Desde la ONG que preside Pedro Perrotta, presentaron un análisis comparativo sobre lo ocurrido en materia vial en la ciudad de La Plata durante los años 2017 y 2018. El primer dato duro que surge es que en 2018 hubo 68 víctimas fatales del tránsito mientras que en 2017 fallecieron 105 personas.

Esta baja estuvo influenciada por dos factores: la crisis económica y las bajas temperaturas que se registraron durante los meses de mayor calor. La venta de bebidas alcohólicas en los mayoristas disminuyó un 40 % entre los meses de septiembre a noviembre, en el mismo sentido bajo el consumo de alcohol. Es decir que la economía y el clima fueron quienes favorecieron esta baja.

Se repitió la tendencia, tanto en 2017 como en 2018, en la cual los fines de semana fueron los días donde más víctimas viales hubo, mientras que el año pasado se registraron 45 en este año fueron 24. Siendo el día domingo cuantos más decesos se produjeron.

Nuevamente los accidentes en moto encabezaron el ranking: el 49 % de las muertes viales de 2017 tuvo que ver con ese tipo de vehículo, y en 2018 esa cifra ascendió al 61 %, es decir que más de la mitad de las muertes viales se produjeron por motos, y en la mayoría de los casos quienes viajaban en moto lo hacían sin casco.

En 2018 hubo 28 muertes viales en una franja etaria de 16 a 25 años.

Al igual que en el 2017, el casco urbano fue la región que más decesos por inseguridad vial se registró, hubo 11 víctimas fatales, mientras que en 2017 se llegó a 17. En tanto las avenidas 520 (6 muertes), 72 (5) y 44 (5) fueron las arterias con más víctimas.

 

El 61 % de las muertes viales en La Plata fueron en moto

Durante 2018 se registraron 68 muertes viales, mientras que en 2017 el número de víctimas fatales había sido de 105 personas. Del total de víctimas fatales, en el 61 por ciento de los casos tuvieron a una moto como protagonista con el lamentable saldo de 42 fallecidos. En 2017 ese porcentaje fue del 49 %. Luego le siguen: 14 fallecidos que viajaban en autos, 10 fallecidos fueron peatones y 2 víctimas fatales se desplazaban en bicicleta. Las arteras con más víctimas fatales fueron la 520 (6 muertes), 72 (5 muertes) y 44 (5 muertes).

 

Medidas

Desde la ONG insisten en que desde el Estado se debe realizar un diagnóstico sobre la situación vial para poder visibilizar la problemática y llevar a cabo una planificación, convocando para tal fin a un comité de crisis interdisciplinario “para generar estadísticas referidas a accidentes viales y detectar de puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes y así poder caracterizarlos para actuar en consecuencia” ya que hoy “no tenemos un mapeo de las zonas viales conflictivas en materia de tránsito de la ciudad de La Plata”.

También piden que la provincia de Buenos Aires coloque en la currícula educativa a la enseñanza vial como una materia obligatoria porque “el cambio cultural vial que hay que dar empieza en las raíces de la educación y eso es: jardín, primaria y secundaria”.