Domingo 15 Diciembre, 2019

Diana Broggi: “El nombre del Encuentro tiene que cambiar”

Jueves 10 de Octubre de 2019

A dos días del Encuentro Feminista que se desarrollará en nuestra ciudad, InfoPlatense dialogó con Diana Broggi, referenta de Patria Grande y Mala Junta, acerca de unos de los hechos más grandes e importantes del movimiento feminista en nuestro país.

La Plata, territorio Querandí, se está preparando para ser la ciudad sede de una nueva edición del 34° Encuentro Nacional de Mujeres o Encuentro Plurinacional y con las Disidencias Sexuales, uno de los hechos más importantes y fuertes del movimiento feminista en la Argentina.

En dialogó con InfoPlatense, la referenta de Patria Grande y Mala Junta, Diana Broggi, habló sobre este nuevo encuentro atravesado por el debate del cambio de nombre: “Hacia un Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis y Lesbianas”.

“Desde que volvimos de Trelew y supimos que la próxima sede era el de La Plata, tomamos la decisión de ser parte de la Comisión Organizadora y tener un rol, desde el aporte en todo lo que significa garantizar la estructura del encuentro. En ese sentido, empezamos a participar en las plenarias y también, no solamente a distribuir roles en términos de cuál iba a ser el aporte a la organización vinculados a las tareas concretas de cómo garantizar la infraestructura, logística y organización, sino también en un debate muy hacia adentro vinculado a las discusiones que entendíamos que atravesaban esta visión histórica de 34 Encuentros llamamos Encuentros Nacionales de Mujeres durante todos estos años”.

Desde fines del año pasado hasta días previos al Encuentro, las plenarias de la Comisión Organizadora, y las distintas reuniones de la comisiones de trabajo, estuvieron atravesadas por el debate del cambio de nombre para que este año sea llamado 34 Encuentro Plurinacional y con las Disidencias Sexuales.

 

“Desde Mala Junta siempre estuvimos de acuerdo con el cambio de nombre, ya desde Trelew había como un consenso entre nosotras de que entendíamos porqué el nombre del encuentro tenía que cambiar, pero también entendíamos que no bastaba con estar de acuerdo: había que discutir enserio y profundizar esa discusión”, manifestó Broggi.

El nombre del encuentro tiene que cambiar en primer lugar porque en la Argentina tenemos una particularidad que tiene que ver con un contexto como de vanguardia que se refleja, por ejemplo, en tener una Ley de Identidad de Género, llevados por los colectivos antes llamados de la diversidad y ahora de las disidencias.  Pero nosotras entendemos que son sujetas políticas concretas: que son las lesbianas, las trans, las travestis: en argentina son colectivos de luchas históricos, y el movimiento de mujeres y feministas no sería lo que es sino fuera por ellas que han conquistados derechos”.

Broggi, explicó además la necesidad de que el cambio no sea solamente la inclusión de las disidencias sexuales sino también lo plurinacional: “nombrar lo que efectivamente forma parte de todo nuestro territorio en términos de identidades de las distintas naciones y también sexogenéricas es de alguna manera ubicar, para que eso tenga una expresión en la plataforma de lucha que después conquista derechos”.

Con un feminismo popular anclado en el territorio, Broggi nos cuenta que desde el espacio de Mala Junta realizaron durante el año distintos encuentros en Universidades, cárceles y barrios para hablarle y transmitirle a cientos de mujeres los encuentros que se realizan desde hace 34 años en nuestro país.

Los 34 años es algo que hay que dimensionar y que tal vez a veces naturalizamos pero no existe en el mundo. Incluso, poder construir esa cronología de qué pasó en estas más de tres décadas, era para nosotras como el primer momento. Mostrar el carácter federal, el de los encuentros en términos de la participación plural y amplia”.

Un Encuentro muy atravesado también por la avanzada neoliberal en Argentina  y América Latina, en donde la mujer es figura de lucha y resistencia. 

“La lucha frente a esa avanzada se materializa a partir de la dinámicas propias de un movimiento tan masivo como es el nuestro: en las reivindicaciones estructurales y una de ellas es la del aborto, que no es una más. Porque implica discutir la soberanía de nuestros cuerpos, implica discutir políticas públicas en materia de salud y educación, implica discutir la ESI”.

Este fin de semana largo, se llevará a cabo el 34 Encuentro Nacional de Mujeres hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbiana, Bisexuales y No Binaries, en La Plata, territorio Querandí, en donde se espera la llegada de más de 150 mil mujeres y disidencias para ser el encuentro más grande de la historia: “tenemos la posibilidad de cambiar y transformar la historia y poder vivirla con los principios feministas que nosotras promulgamos: la sororidad, la escucha, la vivencia y la transformación de las subjetividades y que lo hagamos, que lo disfrutemos.  Ya está, es inevitable que entre todes transformemos la historia. Es una realidad y ahora es cuando”, finalizó la referenta feminista, Diana Broggi.