Domingo 15 Diciembre, 2019

Alberto Fernández aseguró que Cristina no tendrá injerencia en la elección del Gabinete

Jueves 10 de Octubre de 2019

Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, planteó que la Argentina está “virtualmente en default” y en medio de un “desastre económico inconmensurable”. También anticipó que su vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá “cero” injerencia en el armado del Gabinete de ministros, que incluirá un ministro de Economía “fuerte”.

Durante una extensa entrevista con Radio La Red, Fernández opinó que el Gobierno de Mauricio Macri pasó “de la negación a la terquedad” en relación con la situación económica y se manifestó preocupado por el nivel de reservas en el Banco Central. Definió a la situación económica como “gravísima” y de un “desastre incomnensurable”, además de sostener que “el país está virtualmente defaulteado”.

Al respecto agregó: “El Gobierno ha dicho que no puede pagar, con un déficit fiscal altísimo y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre ganancias baja del 35 al 20%”. “Y uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración? Porque uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud”, insistió.

Respecto de la caída de reservas, consideró: “Lo único que le pedí a Macri es que cuidara las reservas y el Banco Central pierda 100 millones de dólares diarios. Pareciera que lo hace adrede”. Según el candidato del Frente de Todos, el equipo económico del Gobierno “no sabe” como parar la fuga de dólares. “Imagino que van a quedar entre 10 y 11 mil millones [de dólares] de reserva de disponibilidad. Como el Presidente está en caravana, esto no lo cuenta”, denunció.

En este gravísimo escenario Fernández debería asumir el poder en diciembre. Como una de sus estrategias para armar un equipo de funcionarios que pueda comenzar a poner en marcha nuevamente a la economía nacional anticipó que elegirá a un ministro de Economía “fuerte”: “Como no tengo complejos de inferioridad, quiero un ministro de economía fuerte, que pueda resolver y decidir. Yo aprendí de Roberto Lavagna”. Todavía no está definido quién podría ocupar ese lugar, pero en las últimas semanas se viene afirmando el nombre de Matías Kulfas.

Para justificar el hermetismo respecto de los futuros integrantes de su equipo, explicó: “Si yo hoy digo quién sería el ministro de Justicia, lo expongo a la Argentina, un país que ha hecho biografía no autorizadas hasta de San Martín, que cuando alguien triunfa lo único que hace es ver cómo lo denigran, y no quiero que denigren a nadie, quiero que nos dejen trabajar. Cuando llegue el momento vamos a salir a decirle a los argentinos quiénes serán mis ministros”.

En cuanto a la posible injerencia de la ex presidente en el armado del Gabinete de ministros, sostuvo que tendría “cero, cero por ciento” de intervención en la selección de candidatos. Y añadió: “Esta es una pregunta recurrente. A mí este tema no me inquieta en lo más mínimo”. Luego Fernández aclaró que trabajará “junto con Cristina” porque “es una dirigente política de envergadura y puede ayudar mucho en sacar el país adelante”.