Lunes 21 Octubre, 2019

Fernández, Bullrich y Garavano se cruzaron por la "ley de la mentira"

Viernes 11 de Octubre de 2019

El candidato presidencial del Frente de Todos tuvo este viernes un fuerte cruce con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en medio de la polémica por un proyecto del Gobierno para aumentar las penas de quienes mientan durante un juicio.

Cuando informó sobre el proyecto, la ministra explicó “Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir”. Luego añadió: “Nosotros lo que defendemos es una idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial”. Garavano, por su parte, defendió la iniciativa anticipando que “va a generar discusiones que van a ser muy valiosas. Es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales, porque al estar cara a cara con el juez y con la otra parte, es difícil mentir. Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio”.

La posición de Bullrich y Garavano es que el derecho constitucional a no declarar en contra de uno mismo se podría respetar guardando silencio pero no faltando a la verdad. Ante el planteo de Fernández de que un proyecto similar sería inconstitucional (una posición avalada por diversos constitucionalistas), Bullrich atacó desde su cuenta de Twitter: “EEUU, Alemania, Francia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Bulgaria e Italia. Estos son algunos de los países que aplican la ley en la que no se le puede mentir al juez. Lo que está mal Alberto Fernández es mentir, es inmoral. Estos es verdadera Justicia”.

El candidato presidencial del Frente de Todos contestó, también desde redes sociales: “El Ministerio de Seguridad a su cargo deja que la policía mate por la espalda, la UIF espía a jueces y el Ministerio de Justicia limita el derecho de defensa en juicio. Eso es tan cierto, ministra, como que mentir está mal y es inmoral. Mándele un twit a Macri y recuérdeselo”. A lo que Bullrich, respondió casi al instante: “Su declaración sobre Seguridad es para defender a delincuentes, desproteger a la fueras federales acusándolos de asesinos, y mantener un sistema penal que avala la mentira. Con usted, los narcos y chorros, de fiesta. Mándele un tweet a @CFKArgentina y recuérdeselo”.

Garavano también le contestó a Fernández afirmando que el proyecto “no limita en nada el derecho de defensa, es un proyecto de ley a debatir en el Congreso”. También sostuvo que “no parece muy democrática (esa declaración del candidato) cuando el nuevo Código Procesal apoyado por ellos ya elimina la indagatoria y no es necesario que declare el imputado”.

El proyecto, presentado en plena campaña electoral y a dos semanas de las elecciones, constituye un gesto más del oficialismo en cuanto a la derechización de su discurso, apuntando a fidelizar a su base electoral, al tiempo que busca recuperar posibles votos de candidatos conservadores opositores como José Luis Espert o Juan José Gómez Centurión.