Por probabilidades de fuertes tormentas, rige el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’

Jueves 25 Abril, 2024

Por probabilidades de fuertes tormentas, rige el Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’

Viernes 11 de Octubre de 2019

Ante la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes para las próximas horas, la Municipalidad de La Plata estableció el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Naranja’ y brindó recomendaciones para prevenir inconvenientes.

Al respecto, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, informó: "Se estima que hacia las 22 las condiciones de inestabilidad comenzarán a ser evidentes en nuestra zona", al tiempo que detalló: "Muy probablemente, desde la madrugada del día sábado comenzarán a generarse áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, muchas de ellas pueden ser fuertes, con intensas precipitaciones, ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo".

De acuerdo al informe del área local, "esta situación se mantendrá con intermitencia hasta el mediodía del sábado y luego las condiciones comenzarán a mejorar”.

En este contexto, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) puso en marcha un operativo que involucra a distintas áreas comunales y contempla tareas de control y monitoreo, a través de los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta; así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.

Frente a este pronóstico, desde el Municipio se recomienda a los vecinos y participantes del 34° Encuentro Nacional de Mujeres mantenerse informados/as y seguir las actualizaciones de los pronósticos y alertas que emite el centro especializado, a través de los canales oficiales de la Comuna: Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos; mantenerse en lugares seguros durante la tormenta; no tocar cables ni postes de luz; asegurar objetos que puedan volarse en balcones y ventanas; y, en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.

Cabe destacar que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.