El reclamo judicial contra DNU que afectaba la Coparticipación debe hacerlo Vidal

Jueves 25 Abril, 2024

El reclamo judicial contra DNU que afectaba la Coparticipación debe hacerlo Vidal

Sabado 12 de Octubre de 2019

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el reclamo de los intendentes del peronismo por la pérdida de coparticipación a raíz de la eliminación del IVA a productos básicos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. El argumento del Juzgado fue que el reclamo le corresponde a la Provincia, es decir, debe realizarlo María Eugenia Vidal.

El planteo había sido presentado por jefes comunales del PJ encabezados por Gustavo Barrera, de Villa Gesell, quien pidió la suspensión del DNU de "auxilio económico" firmado por Mauricio Macri tras las PASO, con el objetivo de descomprimir la situación económico-social.

Ramos Padilla consideró que el planteo no les corresponde a los intendentes, y que debe hacerlo directamente la Gobernadora María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema.

"El argumento del Juzgado fue que el reclamo le corresponde a la Provincia, es decir a Vidal", escribió Barrera en Twitter, al tiempo que aseguró que "la subordinación de Vidal queda más expuesta que nunca. Al no sumarse a las presentaciones de los gobernadores, dejó a las y los bonaerenses desamparados".

La queja del intendente es porque la mandataria no se sumó al grupo de gobernadores que pidió la inconstitucionalidad del DNU porque, al bajar los impuestos, afectaba la coparticipación a las provincias. El máximo tribunal aceptó el planteo y ordenó a la Nación a revertir la situación, aunque aún no están claros los alcances de la medida.

Como sea, el fallo solo tiene efecto sobre las provincias que reclamaron, por lo que ahora Buenos Aires inició tratativas con la Casa Rosada para recibir el mismo trato que los litigantes, cuando quede claro el procedimiento sugerido por la Corte.