Mujeres de la política local participaron del Encuentro Feminista

Jueves 18 Abril, 2024

Mujeres de la política local participaron del Encuentro Feminista

Domingo 13 de Octubre de 2019

El 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales o Encuentro Nacional de Mujeres, comenzó este sábado con el inicio de los talleres que se realizan en las distintas facultades y escuelas de la UNLP, en donde participaron las dos candidatas a intendentas a La Plata, y  concejalas de la ciudad.

Durante los tres días del feriado, La Plata-terrritorio Querandí, vivirá uno de los hechos más grandes y únicos en la historia de los movimientos feministas: el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries o Encuentro Nacional de Mujeres.

El evento, comenzó el sábado con la gran marcha de la campaña #SomosPlurinacional, y que se hizo presente en la puerta del Estadio Único, lugar de apertura, para declarar la plurinacionalidad y las disidencias sexuales de este Encuentro.

El evento continuó con el inicio de los talleres en las Facultades y Colegios de la UNLP, en donde participaron cientos de mujeres y disidencias sexuales. De estos mismos estuvieron presentes las candidatas a intendenta, por el Frente de Todos, Florencia Saintout, y por el espacio del FIT, Luana Simioni, y las distintas concejalas de la ciudad.

Imagen

En este sentido, Saintout estuvo presente en el taller Ellas Hacen que se realizó en el Bachillerato de Bellas Artes.

“Con igualdad y justicia social construiremos la ciudad, la provincia y el país que se viene”, expresó a través de sus redes sociales, la candidata Florencia Saintout.

Por su parte, la concejala de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, participó de la charla que brindó la investigadora de género, Dora Barrancos, en el Instituto Malvinas. Asimismo, la edil también participó del taller de Mujer, Poder y Política.

“La fuerza de la mujer no tiene límites. Tenemos una vocación muy fuerte de transformación del ámbito familiar, del espacio público, de lo privado y de donde estemos. Nosotras no es que entramos en una escuela, en un gremio, en una universidad, ni estamos dispuestas a quedarnos en la comodidad, nosotras vinimos a transformar. Yo creo que esa potencia de la mujer y de la diversidad, es hacernos cargo de la transformación más grande. Es que haga que estos Encuentros sea para nosotras cada vez más colectivo, cada vez más pujantes pero fundamentalmente porque nosotras nos nutrimos en el Encuentro con las otras”, expresó Tolosa Paz durante su intervención en el taller.

“Si no somos sororas, si no tendemos redes, siempre van a estar en el poder los mismos por eso lo importante es que nosotras nos cuidemos realmente. Estamos convencidas de que nadie nos va a detener y estamos convencidas de la que política es la transformación de nuestros pueblos”, finalizó la edil de Unidad Ciudadana.

Asimismo, la candidata a senadora, Lorena Riesgo, junto a la candidata a concejala Paula Lambertini, participaron también de la charla con Dora Barranco.

“Hoy estuvimos con la maravillosa Dora Barrancos.  En el marco del Encuentro de Mujeres en nuestra ciudad, charlamos sobre las piezas fundamentales para lograr un feminismo popular para TODOS”, expresó Riesgo.

Por su parte, la candidata a intendenta de La Plata por espacio del FIT, Luana Simioni, realizó una charla con Myriam Bregman, en el local ubicado en 49 entre 2 y 3.

“Vamos a organizarnos para fortalecer un movimiento de mujeres que se una en las calles, en las escuelas, universidades, lugares de trabajo con todos aquellos que no quieren resignar sus derechos y su futuro. Para que la crisis no la paguemos las mujeres que siempre somos las mas precarizadas y golpeadas”, manifestó Simioni.

Y agregó que “desde Pan y Rosas hemos dado una intensa pelea todo el año en la Comisión Organizadora para que el encuentro refleje la enorme potencia de la marea verde pero además para que sea un encuentro democrático donde las mujeres y disidencias podamos debatir y resolver un plan de lucha por el aborto legal y todos nuestros derechos”.

Los talleres continuarán durante el domingo por la mañana y tarde, finalizando el día con la masiva movilización que arrancará desde 1 y 60 hasta el Estadio Único.