El Encuentro Feminista marchó contra los travesticidios y transfemicidios

Jueves 28 Marzo, 2024

El Encuentro Feminista marchó contra los travesticidios y transfemicidios

Domingo 13 de Octubre de 2019

Por segunda vez en la historia de los Encuentros, miles de trans, travestis, mujeres, lesbianas, bisexuales y no binaries movilizaron por las calles de nuestra ciudad en contra de los  travesticidios y transfemicidios.

Caía la noche en la ciudad, y en 1 y 58, miles de trans, travestis, mujeres, lesbianas, bisexuales y no binaries movilizaron a la Casa de Gobierno para decir basta de  travesticidios y transfemicidios.

Con más de 10 cuadras, la Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios, comenzó en 1 y 58 hasta plaza Matheu y continuó su recorrido por diagonal 73, hasta las puertas de Casa de Gobierno, en 6 entre 51 y 53.

"Señor, señora, no sea indiferente, que matan a travestis en la cara de la gente", “Aborto legal en el Hospital” y “Somos Plurinacional y con las disidencias”, fueron los cánticos que acompañaron la bandera con la cara de Lohana Berkis y Diana Sacayán que encabezó la masiva movilización.

El reclamo fue para decir: No nos maten. En un país donde, según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), en 2018 hubo 147 crímenes. De esos 147 asesinatos en 2018, en el 64% de los casos corresponden a mujeres trans, el 28% a varones gays, el 7% a lesbianas y el 1% a varones trans.  A esto se le agrega que la expectativa de vida de las mujeres trans y travestis es de 35 años.

“A pesar de tantas barreras que nos quisieron poner en este segundo Encuentro lo hemos conseguido. Estamos en la ciudad de La Plata en donde hubo compañeras y compañeros desaparecidos por la dictadura cívico-militar-eclesiástica, esta ciudad en donde desapareció Julio López, Miguel Brú, una ciudad donde asesinaron a Emilia Uscamayta Curí, donde aun exigimos justicia por ella y por todas las víctimas de femicidios y transfemicidios, por Sandra Ayala Gamboa, por Emma Córdoba, por Johana Ramallo, y por todas las mujeres y feminidades trans víctimas de travestricios y transfemicidios”, exclamó una de las organizadoras de la marcha, la presidenta de OTRANS, Claudia Vazquéz Haro.

La masiva movilización terminó frente a las puertas de la Casa de Gobierno, con el pronunciamiento del cambio de identidad del Encuentro: 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries.