San Luis será la próxima sede del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales

Viernes 19 Abril, 2024

San Luis será la próxima sede del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales

Lunes 14 de Octubre de 2019

Con la participación de más de 200 mil mujeres y votado por la aclamación de las amplias mayorías, este año se dio el cambio de nombre de los históricos Encuentros Feministas que se vienen realizando desde hace 34 años. Asimismo, se definió que la próxima sede será en la provincia de San Luis. (Foto Gabriela B. Hernández)

Finalizó el 34 Encuentro Feminista en La Plata-territorio Querandí. Desde las 6 de la mañana, miles de mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries, concentraron en las puertas del Estadio Único, para ser protagonistas del cierre del Encuentro más grande de la historia del América latina.

Así, las más de 200 mil mujeres y disidencias sexuales, fueron parte de un hecho histórico que fue el cambio de nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries.

También, en el acto de cierre se definió que San Luis será sede del próximo encuentro. Las otras sedes que se propusieron fueron la ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán.

“La experiencia más importante de los feminismos organizados del mundo, dio un paso fundamental al tomar esta decisión colectiva por amplio consenso: la apertura, la peatonal Feminista, las conclusiones de los talleres y el acto de cierre ratificaron el cambio de nombre. A partir de este hecho, creemos que se inicia un proceso profundo de (de) construcción en el seno del movimiento y tendrá su fuerte correlato a futuro: por un lado, dinamizar las viejas y anquilosadas estructuras organizativas de las Comisiones Organizadoras y por otro, el inmenso desafío de construir colectivamente futuros Encuentros más democráticos, siempre independientes, siempre autogestionados, antirracistas, antipatriarcales, anticolonialistas y anticapitalistas”, explicaron desde la Campaña Somos Plurinacional.

Durante los tres días en el Encuentro Feminista, a La Plata llegaron más de 300 mil mujeres y disidencias, que participaron de los más de 87 talleres en donde el debate central fue la discusión por la necesidad de la identidad y cambio de nombre de los Encuentros.  También marcharon por las calles de nuestra ciudad para visibilizar las violencias de género, las desigualdades de derechos, el machismo y el patriarcado.

El debate por el cambio de nombre se viene dando desde hace dos años cuando se hizo el Encuentro en Chaco (2017) y Trelew (2018), y hoy ya es un hecho.

“Ayer 500 mil mujeres y disidencias marchamos por las calles de la ciudad de la Plata dando cuenta que la historia nos demanda que este Encuentro ya es Plurinacional”, aclamó frente a las miles de mujeres, Zulema Enríquez, de la Campaña Somos Plurinacional. Y agregó que “los feminismos somos indígenas, comunitarios. El feminismo no es hegemónico. El feminismo no es de las mujeres blancas y de clase media. El 34° Encuentro de La Plata ya es Plurinacional”.