Buscan crear un programa para reutilizar los neumáticos para hacer asfalto ecológico en La Plata

Miércoles 24 Abril, 2024

Buscan crear un programa para reutilizar los neumáticos para hacer asfalto ecológico en La Plata

Martes 15 de Octubre de 2019

El proyecto fue presentado por la concejala peronista, Lorena Riesgo, para reciclar los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) para la elaboración de pavimento, con el objetivo de cuidar el medio ambiente. “Está comprobado que las rutas o calles confeccionadas con caucho, proveen mayor durabilidad, mejor visibilidad para los conductores y un ahorro en gastos de producción y mantenimiento”.

Este miércoles se presentará en el Concejo Deliberante, el Programa de Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso en el Partido de La Plata, un proyecto que busca cuidar el medio ambiente a través de la reutilización del caucho de neumáticos para la elaboración de pavimento.

La iniciativa fue presentada por la concejala peronista, Lorena Riesgo, quien fundamento que “los elevados costos presupuestarios que implican los planes de asfalto, así como las operaciones de mantenimiento, sumado a los problemas ambientales que de él se deriven, justifican la búsqueda de nuevas técnicas que permitan reducir el costo en el mediano y largo plazo y que sean respetuosas del medio ambiente”,

Según establece el proyecto, el ejecutivo podrá adquirir la maquinaria necesaria o a través de terceros, para la aplicación del programa y dispondrá de lugares de recepción, acopio y almacenamiento de neumáticos fuera de uso.

Asimismo, el ejecutivo establecerá los beneficios tributarios que crea conveniente a las empresas constructoras radicadas en el partido, que fabriquen pavimento con insumos de caucho. Las mismas, gozaran de prioridad respecto a otras que no lo hagan en cualquier modalidad de contratación con la municipalidad.

“Está comprobado que las rutas o calles confeccionadas con caucho, proveen mayor durabilidad, mejor visibilidad para los conductores y un ahorro en gastos de producción y mantenimiento. Además, debido a su elasticidad, pueden durar hasta tres veces más aquellos que no lo contienen y se reducen los ruidos de las autopistas y rutas hasta un 70 por ciento”, explicó la edil Riesgo.

Y agregó que “los pavimentos ecológicos, como se denomina a los fabricados con el reciclado del caucho, tiene en cuenta las materias primas renovables, los procesos de fabricación con productos reciclados o naturales y el tratamiento de residuos posterior a la vida útil y material”.