Fuerte cruce entre candidatos, críticas y varias propuestas: así fue el debate de candidatos a intendentes

Viernes 19 Abril, 2024

Fuerte cruce entre candidatos, críticas y varias propuestas: así fue el debate de candidatos a intendentes

Jueves 17 de Octubre de 2019

Este miércoles se llevó adelante, por primera vez, el debate de candidatos a intendentes de La Plata. Participaron del encuentro Julio Garro (Juntos por el Cambio), Luana Simioni (FIT), Gabriel Crespi (Consenso Federal) y Marcelo Peña (NOS). La gran ausente: la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout.

El esperado evento fue organizado por el Colegio de Abogados de La Plata, con el objetivo de que los cinco candidatos que lograron superar las PASO, dieran a conocer sus propuestas para gobernar la ciudad de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

Del debate participaron el candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro, la candidata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luana Simioni, el candidato de Consenso Federal, Gabriel Crespi y por el espacio del Frente NOS, Marcelo Peña. La gran ausente fue la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout.
 


 

Como bien habían informado los organizadores, el debate comenzó con la presentación de cada uno de los candidatos, comenzando por Gabriel Crespi, tal como había salido sorteado.

Soy un vecino como vos y este año tomé la decisión de involucrarme y participar porque me cansé de ver a la ciudad venida abajo, abandonada y sucia, mientras que desde la política lo único que se hace es campaña”, expresó el candidato de Roberto Lavagna en La Plata, quien había comenzado trabado pero luego se lo vio más relajado.

Continuó la candidata del FIT, Luana Simioni, que se presentó como trabajadora social y delegada de ATE, con trayectoria electoral pero convencida que desde su espacio “hay que dar vuelta esta ciudad”.

“Es la primera vez que todos nos vemos la cara, bueno todos no”, enfatizó Simioni ante el faltazo de Florencia Saintout.

Al turno del actual intendente, Garro apeló a su discurso sobre las inundaciones del 2 de abril y las obras hidráulicas que se llevaron adelante durante sus casi cuatro años de gestión: “obras que no traen votos pero que salvan vidas”.

Finalizó las presentaciones, Marcelo Peña, quien celebró la importancia del debate, y planteó la necesidad de transformar la política con la esperanza de que su espacio se convierta en la principal oposición del próximo gobierno.

El primer eje de debate fue el de Desarrollo Económico. Con tres minutos para que candidato de los candidatos diserte, Garro fue el primero: "Es hora de empezar a crecer y a genera empleo, y anunció una serie de propuestas como créditos de 200 mil pesos para las Pymes de zona norte, sur y oeste.

Marcelo Peña habló sobre descentralizar la ciudad llevando las instituciones administrativas a otras zonas de la ciudad y así poder activar la economía en esos barrios. Y propuso generar empleo a través de un proyecto “La Plata Activa”, otorgando beneficios a empresas locales y Pymes para que contraten trabajadores de la ciudad.

Por su parte, la candidata del FIT, hizo un panorama de cómo está la situación de desempleo en la ciudad: “4 de cada 10 platenses tiene problemas de empleo o tiene dos empleos porque con uno no les alcanza para llegar a fin de mes”, y agregó que esta situación se agrava aún más en jóvenes y mujeres.

Quien cerró este bloque fue Gabriel Crespi, quien planteó la necesidad de cambiar la matriz y activar los centros de producción que tiene la ciudad, como habilitar el Mercoflor, el Parque Industrial II y el cordón frutihorticola.

Asimismo, planteó la necesidad de planificar políticas públicas para el turismo y así hacer de La Plata un faro de la cultura.

El segundo bloque fue el de Desarrollo Social y lo abrió Marcelo Peña. Fiel a su convicción de “Salvemos las dos vida”, propuso la creación de una Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que brinden herramientas de contención a niñas, niños y madres.

En este misma líneas de “proteger a la familia”, propuso perseguir y combatir los centros clandestinos de abortos. Tras su disertación fue abucheado por el público  presente por sus declaraciones, y Peña aclaró que su postura era próvida pero que no era machista y que ama a las mujeres.

Para este bloque, Garro hizo hincapié en el Fondo Educativo: “350 millones de pesos con el que se llevaron a cabo más de 250 obras en escuelas”. Enfatizó la implementación del SAME, la creación del Centro Integral de la Mujer y el Servicio Alimentario Escolar (SAE)

“Si pudimos con lo más difícil, cómo no vamos a poder con lo que viene. Decir es fácil, decir el cómo es lo difícil”, con esta frase cerró Garro.

Por su parte, Crespi expresó que “para mi gobernar es planificar, decir y hacer lo que se puede; por eso tenemos claro cuáles son nuestras prioridades en la materia”.

En este sentido, el candidato de Roberto Lavagna, propuso invertir el 100 % del Fondo Educativo para mejorar las escuelas: “invertir el 40 % en el mantenimiento de las escuelas (pintura, filtraciones, instalaciones eléctricas y de gas); en segundo lugar, invertir el 50 % en obras, ampliaciones, reparación de techos, baños nuevos); y el otro 10 % para hacer los jardines de infantes que faltan. Hay más de 3000 chicos en listas de espera, porque no hay vacantes. En nuestra gestión vamos a construir los 8 jardines que faltan”.

También planteo la necesidad de tener un sistema de salud propio, crear la Secretaría de la Mujer e implementar un Plan de los Clubes de Barrios, “incrementando fuertemente el presupuesto año a año para que mejoren sus instalaciones, amplíen sus espacios o tengan mejores condiciones para atender a los niños, dándoles un lugar de contención ante el flagelo de la droga, la peligrosidad de la calle y estimulando el desarrollo deportivo, cultural y artístico”.

Cerró este bloque, Luana Simioni, quien habló sobre el 34 Encuentro Feminista que se realizó en La Plata, sobre la necesidad de la implementación de la educación sexual en las escuelas, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y “terminar con el machismo”.

El último bloque fue el de Gobierno y Fortalecimiento Institucional. Lo comenzó la candidata del FIT, quien lo abordó desde la construcción del discurso de la criminalización de la pobreza. “Rechazamos esa mirada punitiva que asocia la pobreza con la delincuencia y juventud”. Cuestionó la militarización de la venta ambulante y el Código de Convivencia del gobierno municipal.

Para este eje, Gabriel Crespi propuso “una real descentralización administrativa y económica. Dividir a nuestra ciudad en 4 grandes regiones (Casco, Norte, Sur, Oeste) que tienen realidades y problemas comunes. Cada una de ellas tendrá su Centro Integral d Gestión que, además de funcionar para realizar todo tipo de trámites municipales, contará con presupuesto propio para cualquier tipo de obra o reparación que la región necesite”.

Por su parte, Marcelo Peña habló sobre seguridad y expresó que los “platenses tiene que volver a dormir tranquilos”. No queriendo a que suene a “facho o a ultraderechista”, aseguró que la mayoría de los delitos registrados en la zona norte de la ciudad, son cometidos por personas que vienen de Florencio Varela y Berazategui.

Tras sus declaraciones, nuevamente el candidato fue abucheado por el público presente, y tuvo un cruce con la candidata del FIT Luana Simioni, quien lo cuestionó por su defensa de Cristian Von Wernich, el cura que fue condenado por su participación en el aparato represivo de la dictadura o en la defensa de policías que fueron victimarios en casos de gatillo fácil.

Para este ítem, Garro resaltó la colocación de las 1000 cámaras de seguridad y las luces LED en toda la ciudad. Asimismo, remarcó la transparencia y la publicación de las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios.

El bloque lo cerró Crespi, quien propuso colocar 1 cámara de seguridad cada 400 habitantes, impulsar la recuperación y reciclado de la basura, continuar con la instalación de las luces led, pero no solo para algunos.

Al tratar y debatir los tres bloques, los candidatos tuvieron unos minutos para hacer el cierre, comenzando por Gabriel Crespi: “nosotros somos absolutamente francos y transparentes. Estamos acá, tranquilos, seguros, porque tenemos propuestas. En cada uno de ustedes hay un sueño. No se resignen. No voten pensando a quien menos quieren o a quien puede ser menos malo. Hay una lista que pueden votar sin pedir disculpas y sin lamentarse, esa es la lista de Lavagna y su equipo en La Plata”.

Continuó Luana Simioni, quien pidió tener representación para entrar al Concejo Deliberante por primera vez para terminar con las complicidades entre el gobierno y la oposición: “en nuestro espacio no hay panqueques”.

Para finalizar, Garro expresó que hay una gran oportunidad de dejar las diferencias de lado, en medio de un escenario político entre dos espacios: “la nuestra y la segunda que significa un salto al vacío, a la ausencia, a la persona que no nos quiere contar porque tiene poco interés que sepamos que propuestas tienes. Son dos modelos muy claros, y los planteses me eligieron para gobernar esta ciudad y hablamos por los gobierno y hay que informarse".

Por último, Marcelo Peña remarcó la necesidad de “sostenernos en estos valores: "Viva la vida, viva la familia y viva la patria".