Se dispara la inflación: en septiembre el índice fue el más alto de 2019

Viernes 29 Marzo, 2024

Se dispara la inflación: en septiembre el índice fue el más alto de 2019

Jueves 17 de Octubre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre fue de 5,9%, el nivel más alto del año.

El indicador acumula en los primeros nueve del año un alza del 37,7%, mientras que en los últimos 12 meses arrastra un avance del 53,5%, de camino al récord de 1991 si los números se replican hasta fin de año. Desde el BCRA, no obstante, anticiparon que el alza de precios se atenuará en octubre y noviembre.

El dato confirma los pronósticos de consultoras privadas que anticiparon una cifra de entre 5,5 y 6%, así como también ratifica el impacto inflacionario de la devaluación post PASO, que siguió trasladándose a precios.



Con respecto a los rubros que mayores incrementos tuvieron, hay que señalar Alimentos y Bebidas, con un crecimiento del 5,7%, Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

La cifra de alza de precios de agosto había sido de 4%, cuando todavía no se había sentido plenamente el impacto de la devaluación del 25% que consintió el Gobierno nacional después de su debacle electoral en las elecciones primarias.