Domingo 17 Noviembre, 2019

El Hospital San Juan de Dios contará con un espacio para pacientes terminales

Viernes 18 de Octubre de 2019

El nuevo espacio, llamado “Hospice Inmaculada”, cuenta con cuatro habitaciones, enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

El Hospital San Juan de Dios de La Plata, ubicado en 25 entre 70 y 71, inauguró el “Hospice Inmaculada” un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito que busca cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida.

“Comenzamos a trabajar en la casa hace un mes y, hasta el momento, hemos asistimos a dos pacientes oncológicos”, contó el médico paliativista Guillermo Deledone, responsable de este nuevo espacio.

 Se prioriza a los pacientes que se encuentran cursando una enfermedad incurable, progresiva, con tendencia a la terminalidad y que, además, atraviesan una situación de máxima vulnerabilidad, ya sea por carencia de recursos, de vivienda, de obra social o de familiares”.

Según informaron, el nuevo espacio cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una, enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

“Hospice es una palabra que viene del inglés y que no tiene una traducción exacta, pero sintetiza una filosofía que hace eje en varios significados como hospedar, recibir en el corazón y cuidar”, explicó Deledone, y agregó: “no sólo nos ocupamos de dar atención a las necesidades físicas sino también, a las que atañen a la salud mental y espiritual de la persona que atraviesa el final de la vida”.

En el hospice Inmaculada se reciben pacientes por derivación médica. El profesional que trata a un paciente con las características descritas tiene que completar una planilla donde se consignan las características de la persona a cuidar. Los interesados pueden comunicarse con el equipo por mail a hospiceinmaculadasanjuan@gmail.com