Debate presidencial: los hipotecados en UVA estallaron de furia contra Macri

Viernes 19 Abril, 2024

Debate presidencial: los hipotecados en UVA estallaron de furia contra Macri

Lunes 21 de Octubre de 2019

En el segundo debate de candidatos a Presidente se incluyó un bloque de Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, en el cual el actual mandatario cometió el error de mencionar los créditos UVA.

Entre los millones de argentinos que anoche siguieron el segundo debate de candidatos a la conducción del país, estaban también las familias cuya ilusión de la vivienda propia se volvió la peor de sus pesadillas: quienes tomaron créditos UVA.

En el bloque destinado a debatir propuestas de Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda, Macri planteó que a partir del 1 de enero del año próximo los créditos uva no se ajustarán mas por inflación, sino por salario

La declaración provocó el inmediato repudio de los hipotecados en UVA que llenaron las redes sociales de mensajes hacia el presidente y también hacia su espacio político, Cambiemos. Los hipotecados autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires expresaron: “PARA QUE SE ENTIENDA Indexar por CVS (salario) implica estar igual o peor ante una recomposición salarial. Además de querer indexar nuestras vidas al sistema financiero, los créditos hipotecarios deben tener previsibilidad a largo plazo. #EliminacionUVA la única salida”

Los mensajes se multiplicaron en las cuentas de los hipotecados del resto del país, junto a un agradecimiento al candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, que viene siguiendo la lucha de las familias y quien increpó al presidente en pleno debate: “Los créditos UVA fueron una estafa Macri. Usted los estafó”.  

Los UVA se actualizan con una fórmula que combina inflación y devaluación, un combo que dejó a los deudores contra las cuerda tras las últimas devaluaciones. Agrupados, pidieron leyes en el Congreso para protegerlos, pero chocaron una y otra vez contra Cambiemos. Vale recordar que la oposición aprobó en comisión una ley para indexar las cuotas a la devaluación, pero no tuvo el apoyo del Gobierno para llevarlo al recinto. Y ahora Macri, en claro tono electoral, promete modificaciones, recién para 2020.