La UNLP fiscalizará las elecciones con 176 veedores

Sabado 27 Abril, 2024

La UNLP fiscalizará las elecciones con 176 veedores

Sabado 26 de Octubre de 2019

Un equipo de 176 veedores integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesionales y ciudadanos con compromiso cívico actuarán como veedores en las elecciones nacionales que se desarrollarán en todo el país.

Se trata de estudiantes, profesionales y ciudadanos en general preparados por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, quienes estarán distribuidos en mesas de votación de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses.

"Nosotros observamos la capacitación que tienen el presidente de mesa y los fiscales, la prioridad de acceso a las personas embarazadas y mayores, vemos la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las escuelas y posibles incidentes”, precisó el subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino.

En tanto, remarcó que “los veedores no pueden interferir ni solucionar conflictos” y que tras la jornada eleccionaria “realizarán un informe que luego será entregado a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias” como aporte para mejorar el sistema.

Los observadores capacitados por el OEEPI concurrirán a las mesas de votación a las 7.30 de la mañana del domingo y permanecerán allí hasta el momento del escrutinio.

Por otra parte, desde el organismo se informó que “el OEEPI dictará hoy  las capacitaciones oficiales destinadas a autoridades de mesa, fiscales partidarios y público en general, a las 10, en el Edificio de la Reforma Universitaria de la capital bonaerense.

En ambos encuentros se abordarán temas vinculados a la normativa aplicable como así también se resolverán diferentes casos prácticos que se pudieran presentar el día de la elección.