Martes 10 Diciembre, 2019

Con varios homenajes y pocos proyectos aprobados, sesionó el Concejo Deliberante

Jueves 03 de Octubre de 2019

Entre las iniciativas, se aprobó el pedido para que el Ejecutivo informe sobre el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundación en el Partido de La Plata, el Circuito de ferias de emprendedores locales para el Encuentro Feminista, y la ordenanza que establece único sentido de circulación ascendente  a la calle 4 entre las calles 531 y 32 de la localidad de Tolosa.

Este miércoles se realizó la 14° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en donde hubo 10 homenajes que duraron alrededor de más de tres horas y 10 proyectos aprobados de un temario con 60 puntos.

Entre las iniciativas, se aprobó el pedido para que el Ejecutivo informe sobre el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundación en el Partido de La Plata, surgido del convenio con la UNLP.

La medida fue presentada por el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, quien expresó que “queremos saber las conclusiones de la etapa final del informe, qué conclusiones hay en relación a las obras hidráulicas. Este tema complejo para la ciudad no tiene que ser bandera de presentismo político por este momento”.

Asimismo, la radical Florencia Rollié, recordó que estos informes de la UNLP que se entregaron por etapas, determinaron que los lotes del emprendimiento inmobiliario, aprobado por el concejo a fines del año pasado, eran inundables.

Por su parte, el edil oficialista, Claudio Frangul, manifestó el apoyo de todo el bloque en esta iniciativa  y expresó que “la cuestión hidráulica es una política de estado y primordial. Por eso estuvimos a la altura de las circunstancias, no es una cuestión electoral”.

“Acá hubo estudios anteriores antes del de la UNLP que determinaban que se tenían que hacer obras y no se hicieron. Acá ahora se terminaron obras, que quedan y que son necesarias para salvar vidas. Por eso no corresponde que nos digan que hacemos política con ese tema”, finalizó el concejal Frangul.

En tanto, su compañero de banca, Javier Mor Roig recordó que el intendente nunca estuvo sólo, que gracias al “aporte de Macri y Vidal continuaron las obras que la gestión anterior abandonó”.

El pedido, junto con una solicitud para que se convoque a las autoridades de la universidad con el fin de exponer los resultados del informe, fueron aprobados y acompañados por todos los bloques.

Durante la sesión, los concejales aprobaron la iniciativa que propone crear el circuito turístico denominado "Circuito para el encuentro", en el marco del Encuentro Feminista que se llevará a cabo los días12, 13 y 14 de octubre en La Plata.

Según establece la norma presentada por la edil peronista Lorena Riesgo, "el circuito creado contendrá ferias de emprendedores locales y publicidad de comercios de elaboración de productos platenses, relacionados a la temática del Encuentro; y Centros Culturales que contengan propuestas artísticas con perspectiva de géneros".

También se aprobó la ordenanza que establece único sentido de circulación ascendente  a la calle 4 entre las calles 531 y 32 de la localidad de Tolosa. También se prohíbe el estacionamiento vehicular en Avenida 532 entre las calles 2 y 4 y en Avenida 32 entre las calles 2 y 4, con el fin de lograr un reordenamiento del tránsito vehicular, en el marco de la implementación de la obra de Paso Bajo Nivel en calle 1 y 32.

HOMENAJES

Entre las distinciones se declaró de Interés Municipal el Torneo de Polo denominado “Copa Amigos”, que constará de cuatro encuentros a disputarse a las localidades de La Plata, Brandsen y Poblet, desde el 21 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Los concejales distinguieron a la niña ajedrecista Daira Isis Véliz, como “Personalidad Destacada del Deporte”. También se destacó a María Elena Reus, guía turística de la Isla Martín García desde hace más de 30 años. Ambas iniciativas fueron elevadas por la concejala Lorena Riesgo.

En la sesión se declaró personalidad Destacada de la Cultura a los periodistas Gloria Cardoso  y Carlos Infante Mármol, fundadores y actuales directores del Periódico Crics de información general, con presencia en la ciudad desde 1988. La distinción fue impulsada por el concejal Claudio Frangul.

Asimismo, fueron destacadas como de Interés Municipal y Cultural la Obra Literaria Infantil “Elías” de la autora Jordana Eddi y Nancy Knell; y la filmación del Corto “Paloma”, obra escrita y dirigida por Maitena Avignone Rossa.  Ambas distinciones fueron presentadas por la concejala Virginia Rodríguez.