Crespi: “El gobierno de Cambiemos fracasó y decepcionó al ciudadano platense”

Viernes 26 Abril, 2024

Crespi: “El gobierno de Cambiemos fracasó y decepcionó al ciudadano platense”

Sabado 05 de Octubre de 2019

En una entrevista con InfoPlatense, el candidato de Consenso Federal, Gabriel Crespi, dialogó sobre los proyectos que tiene su espacio para trabajar en la ciudad, y cómo se posicionan para las próximas elecciones generales del 27 de octubre.

Gabriel Crespi nos recibe en su oficina del primer piso de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, donde es Director de la carrera de Ingeniería Industrial y da clases desde 1995.

Candidato a intendente por el espacio de Consenso Federal, Crespi nos cuenta que se involucró en la política cuando vio el desaguisado que estaba haciendo la dirigencia nacional, en donde los que criticaban a uno se estaban juntando con ese, y los que habían criticado a otros se estaban juntando con los otros: “Para dar un ejemplo. Massa, todo lo que ha criticado del kirchnerismo, diciendo hasta el hartazgo que no iba a tener nada con ese espacio, termina siendo parte del equipo. Macri y Pichetto cruzándose acusaciones entre ellos y terminan siendo la fórmula del gobierno oficialista”.
 

En la entrevista con InfoPlatense, el candidato Gabriel Crespi, dialogó sobre los proyectos que tiene su espacio para trabajar en la ciudad, y cómo se posicionan para las próximas elecciones generales del 27 de octubre.

¿Qué balance pudieron hacer de las PASO? ¿Y qué expectativas tienen para las elecciones del 27 de octubre?

- En el balance respecto de las PASO, hemos reconocido que ha habido algunos errores, de organización fundamentalmente, algo de fiscalización que nos ha faltado.

Obviamente esta situación que se ha vivido, lo que estaba planteado como una polarización en términos de paridad, terminó siendo que no fue así, y eso también nos ha afectado un poco en el sentido de que, no es que esperábamos un gran resultado pero de algún modo hemos sido víctimas entre estas dos fuerzas de poder. También tuvo que ver con este resultado que Consenso Federal se conformó casi sobre el final de la presentación de las listas, y los candidatos de la ciudad tampoco teníamos un conocimiento en la sociedad, creemos que eso nos ha jugado un poco en contra.

El resultado nos ha marcado que se puede crecer, de hecho estamos trabajando en divulgar mejor nuestras propuestas, en tener un trabajo más coordinado y apuntando a que la sociedad recepcione las propuestas que tenemos de cara a las próximas elecciones y, por el otro, ser más convincentes de que somos una alternativa a tener un gobierno mejor que de lo que están ofreciendo el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

¿Cuáles son las propuestas del espacio?

- Hay tantos problemas que angustian a la ciudadanía platense que casi que es innumerable. Cada tema que uno toque es un tema que requiere de un tratamiento y de una solución. Básicamente tenemos que apuntar en dos planos: resolver la coyuntura y  por el otro lado, hay que trabajar sobre la planificación de cosas a futuro.

Obviamente el tema de seguridad, es un tema crucial es un flagelo que atraviesa a toda la sociedad.

Hay que trabajar fuertemente para revertir la situación de desempleo que tiene La Plata, los nuevos datos indican que volvió a crecer el desempleo y además de la gente que tiene empleo hay una proporción importante que ha salido a buscar más trabajo porque el que tiene no alcanza. Hablar de 10,5 de desempleo en La Plata es mucha gente que está involucrada.

También hemos presentado una propuesta de descentralización política administrativa del municipio, donde básicamente se crean cuatro regiones: el casco urbano, la zona sur, la zona oeste y zona norte, donde la diferencia de lo que plantea el intendente de hacer una elección de delegados de delegaciones, nosotros creemos que hay que mirar el partido de La Plata con una visión a futuro, donde existan zonas geográficas y en esos lugares hay que crear centros de gestión, no necesariamente eliminando las delegaciones pero hay que acercar el municipio al vecino. No puede ser que un vecino de Abasto tenga que venirse hasta 12 y 50 a resolver un problema, cuando además hoy la tecnología te brinda la posibilidad de resolverlo sin trasladarte. Además, que no actúe el delegado como un paragolpe del intendente, sino que sea un gestor del Jefe Comunal.

Estamos trabajando en una propuesta industrial: La Plata tiene que cambiar su fisionomía y su estilo de ciudad. No va a poder crecer, desde lo económico y social si pretende seguir siendo simplemente una ciudad administrativa/universitaria.

¿Por qué? Porque el estado ya no puede dar más empleo. Además, el empleo público tiene un techo, no va a haber crecimiento. La Plata tiene que adoptar un perfil más industrial. Por ejemplo, tenemos dos Parques Industriales, de los cuales uno está casi completo pero tiene dificultades de infraestructura, se está tomando personal de otros distrito porque el transporte los favorece a otras localidades, y el Parque Industrial II en donde hay cuatro empresas, y sólo hay eso porque no está regularizada su situación desde el punto de vista de parques industriales, por lo tanto esas empresas ni las que adquirieron terrenos pueden hacer uso de los beneficios de estos.

Nosotros hemos planteado que hay que tomar algunas cosas que ya están vigentes, pero que los diferentes gobiernos de turno no lo han tomado como es, por ejemplo, la creación de un distrito tecnológico alimentario. Ese es un convenio que oportunamente firmó el intendente Pablo Bruera con la Universidad Nacional de La Plata, donde involucraba a cuatro facultades: Ingeniería, Económicas, Agrarias, Bellas Artes y la Unión Industrial del Gran La Plata, que consiste en generar un distrito donde puedan erradicarse empresas del rubro alimenticio que tomen parte de la producción primaria que salen de nuestro importante cordón florifrutihorticola y procese los alimentos, no solo vender la parte primaria, sino que aparte de esa producción se le incorpore valor agregado. Eso va a dar mayores recursos, va a dar más fuentes de trabajo y a su vez trabajo de mejor calidad.

Otras de las propuestas, en caso de ser gobierno municipal, es conversar con las autoridades universitarias y de ferrocarriles para ampliar el recorrido del Tren Universitario para que llegue a las zona de 31 y 52, acercando al vecino a los Hospital de Niños y el San Juan de Dios.

Por otro lado, el tema de la venta callejera. Ahí hay dos cosas que hay que abordar rápida y concretamente. Por un lado, hay una ordenanza de la época de Julio Alak donde está prohibida la venta callejera, entonces o uno cambia la ordenanza o uno la hace respetar. Creemos, por lo que hemos conversado con los diferentes ámbitos del comercio que sin lugar a dudas algunas actividades que se desarrollan como venta callejera son una situación desleal para los comerciantes instalados que tienen que pagar sus impuestos, alquileres, servicios, dan trabajo y demás cuestiones.

Ahora, hay un grupo de personas que están en esta llamada venta ambulante que simplemente están en una situación de trueque. Eso hay que darle tratamiento diferente e incluso hay que darle otro tratamiento a esa gente que ejerce el comercio. ¿Por qué? Porque esa gente no es que quiere hacer  algo ilegal, hace lo que puede para poder llevar un plato de comida a su casa. A ellos hay que darle un tratamiento particular, sin que afecte a la cuestión del comercio establecido pero tampoco como una situación de castigo por lo que hacen.

Por sobre todo esto, lo que subyace es una falta de planificación. Y es paradójico: La Plata, la ciudad que fue pensada, la ciudad que fue dibujada, la ciudad que fue premiada, hace años que abandonó la planificación en todo. No hay un tema que uno aborde que no haya falta de planificación. Desde ese punto de vista es que nosotros tenemos propuestas claras y concretas.

Nosotros sabemos y podemos hacer el cambio. Por qué, porque el ciudadano platense merece volver a disfrutar la ciudad de La Plata. Para nosotros el ciudadano platense es el ciudadano platense. No puede haber platenses de primera y platenses de segunda porque desgraciadamente no es que uno elige dónde vivir: uno vive en donde puede. Lo que no puede es Estado es seguir marginándolo como vemos que desde hace muchos años no sé le da solución a cuestiones trascendentes e importantes como es el de llevar agua potable, cloacas, electricidad, gas para que la gente pueda vivir adecuadamente.

¿Qué balance y opinión tienen acerca de la gestión de Julio Garro, los distintos discurso del gobierno de Cambiemos?

- Qué es lo que uno ve de este gobierno de Cambiemos, es mucha improvisación, fracasaron y decepcionaron al ciudadano platense. Porque ellos votaron un cambio de gobierno en el 2015.

La situación del desgobierno, la situación de las cosas no pensadas, hechas replicando las cosas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no tiene nada que ver con la ciudad de La Plata, en el tema del tránsito y movilidad urbana es netamente copio de lo que se hizo en otro lado; y que no da solución, ni hay control por parte del Estado.

Creo que el gobierno municipal, tanto como el provincial y el nacional más porque afecta desde el punto de vista de la economía, han fracasado. Y el resultado está en las PASO. Más allá de que hayan defendido determinadas cuestiones, el asunto claro y concreto es que por algo la gente votó.

Después disfracémoslo de cualquier cosa, de que fue una gran encuesta, de que querer decir que la elección no sucedió: la gente marcó una tendencia. Nadie puede suponer que va a haber un gran cambio, no hay lógica para que haya un gran cambio en lo que se ha dado.

Respecto al gobierno municipal, decepcionó la situación de cambio que habían propuesto, no atendieron las necesidades de la gente y las prioridades que atendieron fueron totalmente desacertadas respecto de lo que puede ser la necesidad colectiva: gastar 18 millones pesos para hacer un La Plata Soho, en 51 entre 4y 6, la tercera o cuarte remodelación de Cantilo en City Bell, cuando allá nos dicen los mismos vecinos de Cantilo diez cuadras a la redonda la gente no tiene cloacas, y además hay series dudas del agua que están consumiendo que están sacando del acuífero. Está claro en donde están las prioridades de este gobierno municipal: no precisamente en darle solución a los que menos tienen.