Martes 19 Noviembre, 2019

Legislatura provincial: Massa e Insaurralde se disputan la presidencia de Diputados y los radicales se quedarían con la de Senado

Domingo 10 de Noviembre de 2019

La Legislatura bonaerense viene levantando temperatura, en el marco de varios os movimientos que tendrán los bloques y las cámaras, que con la renovación de legisladores a partir del 10 de diciembre definirán nuevos conductores.

Por el lado del Frente de Todos, es un hecho que Florencia Saintout, quien cayó ante Julio Garro en la elección a intendente de La Plata, dejará de presidir el bloque de diputados de su fuerza; mientras varios se posicionan a los codazos por tomar la posta. Pero el plato fuerte es la pelea por la presidencia de la Camara, en la que Martín Insaurralde intenta imponer a su hombre de confianza, Federico Otermín, mientras que del otro lado esta Malena Massa, quien habría rechazados ofrecimiento para sumarse al Ejecutivo nacional.

“Le ofrecieron el Ministerio de la mujer, pero ella no quiere que la encasillen en rol de ser ´sólo´una mujer, sino que la tomen como lo que es, una política integral, que además es mujer”, confiaron a Informe Político desde el masssismo.

Malena busca liderar la cámara baja, lo que entró en conflicto con el acuerdo  entre Martín Insaurralde y el Kirchnerismo, del cual además de dicha presidencia, implica también el manejo de Lotería de la Provincia, una de las mayores cajas bonaerenses. “El guardián de ese acuerdo es Maximo Kirchner, nos los van a cumplir”, sostuvieron de Lomas de Zamora, quienes igualmente están en alerta por los movimientos de estos días.

El espacio que salió victorioso de la última contienda electoral con Axel Kicillof tendrá por delante que enhebrar múltiples acuerdos con la oposición. En diputados, Juntos por el Cambio mantuvo a sus 43 diputados actuales y el FdT logró obtener 46.

Por el lado del Senado, Juntos por el Cambio tendrá mayoría absoluta, con 26 senadores sobre las 46 bancas disponibles. En la nueva composición de la Cámara Alta no habrá senadores que no sean de alguna de las dos grandes fuerzas parlamentarias de la provincial. El desafío para el peronismo será conformar un bloque unificado con los 20 senadores restantes, lo que dependerá de cómo se muevan Kicillof y, en particular, de su relación con su vice Verónica Magario, considerando que a nivel provincia la figura del vice tiene un peso muy fuerte en el Senado.

A su vez, la UCR busca liderar en uno de los bloques de las Cámaras y obtener la vicepresidencia en otro. Así lo afirman distintas fuentes del centenario partido. Al mando de estas negociaciones con el PRO se encuentra Daniel Salvador, actual vicegobernador, que reunió a su tropa de intendentes y confirmó que existe “consenso” en no romper con la fuerza amarilla y abroquelar a la oposición.

Franco Flexas, jefe comunal de General Viamonte, graficó ante Diputados Bonaerenses que “estamos de acuerdo en que cambió la relación en Cambiemos y que ahora va a haber más horizontalidad. Más allá del personalismo vamos a ser los intendentes los que tenemos que hablar de manera directa”.

Además, determinó que “Salvador ha tenido un rol importante en estos años, los intendentes hemos adquirido experiencia y rodaje político que nos habilita para una discusión desde otro lugar”. El gran interrogante pasará por saber hasta que punto el PRO acepta ceder espacios en pos de mantener la unidad de la coalición que gobernó la Provincia en estos años.