Fin del congelamiento: el gobierno y las petroleras negocian nuevos aumentos

Martes 16 Abril, 2024

Fin del congelamiento: el gobierno y las petroleras negocian nuevos aumentos

Martes 12 de Noviembre de 2019

Este jueves finaliza el congelamiento de precios en los combustibles decretado por el presidente Mauricio Macri el 16 de agosto. En este sentido, a partir de este fin de semana se estima una suba del 5%.

El gobierno de Mauricio Macri y las petroleras iniciaron una serie de reuniones para negociar el nuevo precio de las naftas y combustibles que empezarán a regir a partir de este fin de semana. 

Según trascendió, el aumento rondaría entre un 5 y 6 por ciento, aunque las empresas manifestaron que el precio quedó atrasado un 15%, por lo que se está analizando una segunda suba para los primeros días de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández.

“El Gobierno está negociando con las petroleras para definir los pasos a seguir luego del congelamiento. Podría haber una actualización del 5% al 6%. Las petroleras están informando que tienen un atraso del 15%, luego de que les hayan permitido -dentro del congelamiento- dos aumentos del 5%. Todavía no hay nada oficial”, expresó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).

Asimismo, desde el sector sostuvieron que los aumentos en las demás empresas se regirán de acuerdo a lo que defina YPF, ya que cuenta con el 60% del mercado: “seremos muy responsables en la forma en que aumentamos los precios. Nos importan nuestros clientes, así que lo que haremos será lo necesario”, había declarado días atrás Daniel González, CEO de YPF.

Cabe mencionar que este jueves finaliza el decreto firmado por Mauricio Macri, en donde establecía que por 90 días corridos, el precio de la nafta se determinara aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19 por dólar y un precio de referencia Brent de u$s 59 por barril. Pero la devaluación obligó a que, en medio del congelamiento, se permitieran dos subas: una fue a mediados de septiembre y la otra el 1° de noviembre (después de las elecciones) que buscaban, además, hacer frente al desabastecimiento que afectaba a diferentes estaciones de las denominadas sin bandera.