Por decisión del oficialismo, el concejo no apoyo el repudio al golpe de Estado en Bolivia

Jueves 28 Marzo, 2024

Por decisión del oficialismo, el concejo no apoyo el repudio al golpe de Estado en Bolivia

Jueves 14 de Noviembre de 2019

La iniciativa de repudiar el golpe en el país vecino fue presentada por el bloque de Unidad Ciudadana junto al peronismo, pero luego de idas y vueltas y tras un cuarto intermedio finalmente el bloque de Juntos por el Cambio rechazó el proyecto presentado.

Tras el golpe de Estado en Bolivia, el gobierno de Mauricio Macri aún no ha tomado postura sobre el hecho, lo que generó que varios sectores que integran Juntos por el Cambio se despegaran del silencio presidencial y tomaran postura propia. Este fue el caso de algunos legisladores y de la UCR nacional, que acompañaron de alguna manera el posicionamiento del Frente de Todos.

En el caso local, durante la sesión del Concejo Deliberante el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para repudiar el Golpe de Estado en Bolivia pero el oficialismo se negó a votarlo a favor. La iniciativa planteaba, sin precisiones políticas, “el más enérgico repudio al Golpe de Estado contra el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”.

Las idas y vueltas sobre el posicionamiento comenzaron cuando el concejal oficialista Javier Mor Roig, tomó la palabra para referirse al proyecto y aseguró que desde el espacio “vemos con enorme preocupación todo lo que viene sucediendo en Sudamérica. Repudiamos toda utilización de la violencia”, pero al referirse específicamente a la situación de Bolivia, el edil manifestó que no se trata de un Golpe de Estado si no como una situación “anómala”.

Por su parte, la radical disidente Florencia Rollié cuestionó al oficialismo y se posicionó a favor del proyecto: “el golpe debe ser repudiado, no hay dudas de esto. Yo no soy la más autorizada para hablar en materia de derecho internacional, pero hasta la ex canciller Susana Malcorra, que sí lo es, fue muy clara en este sentido”.

Tras hablar, Rollié propuso ir a un cuarto intermedio para intentar llegar a un consenso pero luego de 10 minutos que duró el intervalo el bloque oficialista volvió a reiterar su no apoyo al proyecto en repudio al golpe de Estado en Bolivia.

En este sentido, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, propuso una redacción alternativa del proyecto que establezca que “repudiamos los ataques contra el sistema democrático sufridos en el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones de la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

A lo que el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, respondió que “tiene que quedar claramente expresado que es un Golpe de Estado”. Por lo que no hubo acuerdo  y quedaron bien marcadas las diferencias.

Tras la votación, hubo un inesperado cruce entre los concejales oficialista Ileana Cid y Julio Irurueta, quien le reclamó a la presidenta del Concejo que lo dejara hablar para sentar postura sobre el tema.

"Lo único que falta es que usted no me dé la palabra", le reclamó Irureta a Cid que, al responderle con una sonrisa le retrucó: ¿Le causa gracia algo?". A lo que la presidenta del cuerpo negó otorgándole la palabra.

Al tomar la palabra, el edil acusó al oficialismo de tratar de “imponernos el pensamiento único y de no poner el mismo énfasis que ponen en Bolivia cuando hablan de Venezuela, Honduras o Nicaragua”.

El cruce fue retomado por concejales de la oposición que se solidarizaron con la presidenta del cuerpo, señalando el maltrato por parte del concejal Julio Irurueta.