Domingo 08 Diciembre, 2019

Alberto comienza a definir el Gabinete y habría varias sorpresas

Viernes 15 de Noviembre de 2019

Aunque el presidente electo Alberto Fernández ya anticipó que no va a confirmar los nombres de sus futuros ministros y secretarios hasta último momento, probablemente en la semana anterior a su asunción o la última de noviembre, no obstante,  el gabinete del próximo mandatario ya comienza a definirse, con algunos números puestos y algunas incertidumbres.

El crucial rol de Jefe del Gabinete de Ministros finalmente quedaría  para Santiago Cafiero, ex integrante del Grupo Callao y hombre de absoluta confianza para Fernández. Miguel Cuberos, otro ex integrante del Grupo Callao, ocuparía la Secretaría General de la Presidencia, el ex presidente del Consejo de la Magistratura porteño Juan Manuel Olmos podría ser Jefe de Asesores de la Presidencia. Vilma Ibarra tomaría la Secretaría Legal y Técnica y Gustavo Béliz  la cartera de Asuntos Estratégicos.

El diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá es uno de los que despierta menos dudas en cuanto a su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo mismo que el massista Daniel Arroyo para Desarrollo Social, con Victoria Tolosa Paz como segunda. Eduardo Wado De Pedro también aparece como el más firme candidato al Ministerio del Interior.

La cartera económica quedaría en manos de Guillermo Nielsen, a quien acompañaría Cecilia Nahón en alguna secretaría, mientras que la responsabilidad del Banco Central de la República Argentina quedaría para Miguel Pesce.

Mercedes Marcó del Pont encabezaría la AFIP y la economista Cecilia Todesca, que también sonó para Economía, sería asesora presidencial.

Matias Kulfas, otro de los nombres que circularon para Economía, iría al Ministerio de Producción. La cartera laboral dejaría de depender de Producción y recuperaría su rango ministerial, con Claudio Moroni como titular; ya confirmado por el hombre fuerte del mundo gremial para Alberto, Héctor Daer.

Aunque la representación femenina es importante, se encuentra lejos de ser un gabinete de paridad, sobre todo en los roles ministeriales. Maria Eugenia Bielsa sería la titular del nuevo Ministerio de Habitat y Vivienda, mientras que Malena Galmarini encabezaría la también novedosa cartera de Igualdad y Género; luego de quedar relegada en la disputa para la Cámara de Diputados Provincial, que recaería en manos de Federico Otermin, hombre de Insaurralde y con buen diálogo con Maximo Kirchner, o en su defecto con Juan Pablo de Jesus, intendente del partido de La Costa.

Marcela Losardo es la más firme candidata al Ministerio de Justicia. Rosario Lufrano dirigiría el Sistema Nacional de Medios Públicos, o al menos, Radio Nacional.

A su vez, una de las sorpresas es el rumor de que Isella Constantini sería nombrada al frente de YPF, lo cual está lejos de ser una certeza. A su vez,  Paula Español estará en la Secretaría de Comercio de Cancillería. Mirta Tundis iría a la Anses y Luana Volnovich al PAMI. También se habla de algún cargo para Natalia de La Sota, aún sin precisiones.

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis ocuparía la cartera de Infraestructura, Pablo Yedin la de Salud y Facundo Moyano o Inés Arrondo podrían ir a Deporte.

En su momento se había hablado de la posibilidad de darle esta cartera al ex gobernador Daniel Scioli, pero ahora parece que su destino sería la embajada en Italia. A su vez, el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño Matías Lammens también sonó para Deporte, pero luego de recuperar el diálogo con Alberto Fernández la propuesta sería la de ocupar la secretaría de Asuntos Metropolitanos, un área que pasaría de ministerio del Interior, con el nombre actual de Asuntos Municipales; a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El jefe de la bancada del FPV en Diputados, Agustín Rossi, podría volver al Ministerio de Defensa, Fernando Peirano iría a la cartera de Ciencia y Tecnología y Gabriel Delgado a Agricultura. Para educación suenan los nombres del rector de la UMET Nicolás Trotta, acompañado en una secretaría por la especialista en Educación Adriana Puigross.

Diego Gorgal, hombre de Sergio Massa,  ocuparía la cabeza del Ministerio de Seguridad, el cineasta Tristán Bauer parece confirmado en Cultura (que volvería al rango ministerial) y su colega Luis Puenzo pasaría a dirigir el INCAA. Remo Carlotto ocuparía la Secretaría de Derechos Humanos, Guillermo Oliveri la Secretaría de Culto, Juan Cabandie la de Modernización o digitalización y el periodista Francisco Pancho Meritello la Secretaria de Medios.

Sergio Lanziani suena para la Secretaría de Energía, el juez Daniel Rafecas para la Procuración, Alberto Iribarne para la Agencia Federal de Investigaciones y Jorge Argüello para la crucial Embajada en Estados Unidos.