Baradel cree que con Alberto Fernández volverá la paritaria nacional docente

Jueves 25 Abril, 2024

Baradel cree que con Alberto Fernández volverá la paritaria nacional docente

Sabado 16 de Noviembre de 2019

Baradel afirmó que Fernández “se mostró favorable a restablecer la paritaria nacional docente”, eliminada por Macri como una de sus primeras medidas de Gobierno y anticipó para 2020: “Yo entiendo que vuelve”.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), consideró que en 2020 volvería la paritaria nacional docente, ya que el presidente electo Alberto Fernández se mostró “favorable” a restablecerla. El reclamo por una negociación salarial docente unificada a nivel nacional atravesó los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

“La paritaria nacional establece un piso, ayuda a achicar la desigualdad entre las provincias, con un mecanismo de ayuda para las provincias que no pueden llegar a ese piso. Y el Estado es responsable de eso”, remarcó Baradel.

El dirigente docente también anticipó que para el próximo año los gremios van a plantear “una buena recomposición salarial, una mejora del salario básico”, aunque se negó a hablar de porcentajes aún: “Tenemos que definir el número, Somos cinco gremios. Veremos a fin de año. También planteó la perspectiva de comenzar las clases en marzo del próximo año, para lo que lo mejor sería convocar las paritarias anticipadamente, “incluso antes de febrero”.

El titular de Suteba recordó que en la reunión que tuvieron con Fernández le entregaron un documento con diez puntos que reclama el sector, que incluyen “un plan de actualización docente permanente, infraestructura, ir hacia la jornada extendida y completa, y la paritaria nacional”.

En cuanto a la convocatoria de Alberto Fernández para integrar un Consejo federal contra el hambre, el docente valoró la iniciativa como “un buen punto de partida”. Y concluyó: “Los primeros años del gobierno que viene van a ser difíciles, por las deudas interna y externa que deja Cambiemos. El gobierno de Macri gobernó para una minoría y es el que más daño hizo en la historia”.