Las prioridades del Gobierno de Alberto: “Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre”

Miércoles 24 Abril, 2024

Las prioridades del Gobierno de Alberto: “Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre”

Domingo 17 de Noviembre de 2019

El presidente electo Alberto Fernández brindó una serie de definiciones sobre lo que será el inicio de su mandato, en menos de un mes. Reafirmó que la prioridad fundamental será la lucha contra el hambre y la pobreza, ratificó una perspectiva de unidad latinoamericana; cuestionó el golpe de Estado en Bolivia y la reacción de la diplomacia argentina al respecto, y anticipó el envío de un proyecto de ley para la legalización del aborto.

Mientras pasa el fin de semana en el campo, Fernández recibió a Página 12 y en una extensa charla manifestó sentirse “contento” con la posibilidad de dirigir los destinos del país: “Contento, porque ahora depende de nosotros y no de otros. Que las cosas salgan bien dependerá de nosotros y eso era algo que reclamábamos. Queríamos tener la oportunidad y nos la dieron. Tengo una gran alegría porque sabemos que ahora vamos a decidir nosotros y por lo tanto vamos a prestarle más atención a los que más sufren, cosa que no pasó hasta ahora. Esa alegría está mezclada con una gran dosis de responsabilidad pero también tengo la tranquilidad de que sabemos por dónde hay que caminar”. Luego ironizó con que Macri “hace cuatro años que está de descanso”.

En cuanto a los tradicionales “100 días” de luna de miel de la sociedad con un nuevo presidente, consideró: “Vengo a trabajar durante cuatro años y voy a poner toda la fuerza para que la gente esté mejor. ¿Qué son cien días? ¿Son días donde se le tolera cualquier cosa a un presidente? No, lo que quiero es tener cuatro años de una buena gestión. Si la gente me ve trabajar responsablemente me va a acompañar”. Y agregó: “Dije que voy a trabajar para que haya menos pobres. Lo dije antes y lo repito ahora. Voy a trabajar para que haya una mejor justicia, para unir al continente, para que la democracia se cure con más democracia”. “Sé que muchas veces digo cosas que a algunos no les gusta pero lo digo honestamente”, reconoció.

Respecto de la grave situación regional, Fernández explicó: “Nos complica humanamente ver lo que los bolivianos están viviendo. Nos complica humanamente lo que ocurre en Chile. Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad.  Pero hay problemas serios en muchos lados. No sé cuántos muertos hay hoy en Bolivia pero el vicepresidente (Alvaro) García Linera me dijo que era una cantidad muy importante. ¿Y qué hacen los organismos internacionales? ¿Qué hace Naciones Unidas? ¿Qué hace la OEA? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo vamos a seguir avalando a una mujer que un día se le ocurrió autoproclamarse presidenta ante un Congreso vacío?”

En relación con la posición del actual gobierno argentino, que se negó a hablar de golpe de  Estado, reconoce que no le llamó la atención “porque sé cómo piensan”. “Pero sí me avergüenza. Se lo dije al presidente, eso lo quiero aclarar. Hay otros problemas en Latinoamérica. Nos estamos olvidando de Ecuador, donde están deteniendo opositores bajo la falsa acusación de sediciosos. Nos olvidamos que hay un vicepresidente preso hace dos años y medio por un juicio inventado que se llama Jorge Glass. Están pasando muchas cosas que no se pueden dejar pasar por alto”, añadió. Respecto de las tensiones con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, aclaró: “Yo no confronto con el pueblo de Brasil. Que Bolsonaro confronte con quien quiera”.

Respecto de la futura relación con Estados Unidos, el presidente electo sostuvo que “debe ser el vínculo que tiene un país como el nuestro con la primera potencia del mundo”. Y agregó: “Lo que hablábamos siempre con Néstor (Kirchner), una relación madura y de respeto y no de confrontación. Yo no creo que debamos confrontar con los Estados Unidos”.

Consultado por el proceso de renegociación de la deuda externa, en particular la existente con el Fondo Monetario Internacional, anticipó: “El proceso de renegociación debe comenzar, no sólo porque está pendiente sino porque Macri ha declarado el default de la deuda el día que anunció el reperfilamiento. Los calificadores de riesgo llamaron default técnico, con lo cual hay tenemos un problema que debemos resolver. Pero es una negociación y los tiempos hay que medirlos para lograr acuerdos cuando más nos convenga. Tampoco es cuestión de salir corriendo para firmar cualquier cosa y que después terminemos arrepintiéndonos”. En este sentido, reconoció que escucha las sugerencias que le realiza el economista Guillermo Nielsen, pero aclaró: “Estas cosas las decido yo”. Sin confirmarlo en el Gabinete, aceptó que Nielsen “va a estar muy cerca, porque es alguien que valoro mucho”.

Fernández planteó como perspectiva económica para el país la necesidad de “poner de nuevo en funcionamiento la economía” y anticipó que los “socios” más importantes del Gobierno van a ser “los que exporten”, porque la necesidad de divisas es clave. Sin embargo, no prometió una quita total de impuestos para el sector exportador: “En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo.  Me me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos”.

En relación con la inflación, cuestionó la estrategia aplicada por la administración de Mauricio Macri de intentar controlarla a través de la baja del consumo y explicó: “Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos. Si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35 por ciento de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 o 15 por ciento de los productos.  En la Argentina la inflación autoconstruida es un problema muy serio pero no está solo en los grandes productores sino en el que tiene un kiosco o un negocio. Hay un segundo componente y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar porque la concentración no sólo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra”.

Respecto de las prioridades económicas de su mandato, resumió: “Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Si digo que la deuda es tan importante como la pobreza y el hambre ya empiezo a condicionar.  Todo lo que hagamos todo lo que hagamos nosotros tiene que ser para terminar con la pobreza y el hambre. Después hay otras urgencias de otro tipo: la deuda, la Justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde”.