Marcha del 7D favor de Macri y un detalle del video que las redes no perdonaron

Viernes 29 Marzo, 2024

Marcha del 7D favor de Macri y un detalle del video que las redes no perdonaron

Domingo 17 de Noviembre de 2019

Macri convocó por redes a una marcha a Plaza de Mayo para el 7 de diciembre a modo de despedida de su gobierno y afirmó que "esto recién comienza", en un gesto a la discusión que ya se da en Juntos por el Cambio sobre el armado opositor.

"La Argentina que viene nos necesita a todos. A todos poniendo lo mejor de cada uno. Esto recién comienza", afirmó Macri en el video, que finaliza con la leyenda: "Marcha #7D, Plaza de Mayo a las 17:00".
 



Si bien la movilización ya venía siendo motorizada en redes sociales por los militantes de Juntos por el Cambio que impulsaron la marcha del 24 de agosto a Plaza de Mayo (que culminó con Macri saliendo a saludar al balcón de Casa Rosada) el mandatario se puso ahora al frente de la convocatoria.

La despedida emula a la que tuvo la ex presidenta y ahora vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, el 9 de diciembre de 2015, un día antes de dejarle el cargo a Macri, con una gran movilización a la histórica plaza.

Con esta convocatoria, Macri buscará dejar el Gobierno sin abandonar el papel de referente de la futura oposición a la administración peronista del presidente electo, Alberto Fernández, en momentos en que un sector de la UCR busca correrlo del lugar central de Juntos por el Cambio.

Se trata del ala del radicalismo que lidera el presidente del Comité Nacional del partido, Alfredo Cornejo, quien aspira a que la coalición opositora tenga una conducción horizontal con más peso de la UCR y con actores del PRO como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la derrota de Macri ante Fernández, el sector del PRO más cercano al Presidente saliente buscó instalar la idea de que los más de dos millones de votos que Juntos por el Cambio sumó desde las PASO hasta los comicios generales "son de Mauricio".

La convocatoria por parte del líder del PRO a la marcha del 7 de diciembre se da, además, el mismo día en que trascendió que Peña dará un paso al costado del armado opositor pero seguirá moviéndose cerca de Macri.

La música del video de Macri por la marcha del #7D Tiene un detalle que los usuarios de las redes no dejaron pasar

El video que el presidente Mauricio Macri publicó en Twitter para convocar a la marcha del 7 de diciembre fue objeto de burla por parte de algunos usuarios y de preocupación para otros, por haber utilizado la banda sonora de una serie de televisión distópica sobre un mundo de regímenes totalitarios.

En el video, que muestra imágenes de las marchas del "Sí, se puede", el mandatario saliente convoca a una movilización en Plaza de Mayo el 7 de diciembre bajo el hashtag #7D y dice que "esto recién empieza", mientras de fondo se escucha el tema principal de la serie "Years and Years".

Se trata de una ficción distópica producida por la cadena británica BBC y la estadounidense HBO que narra a lo largo de seis capítulos las dificultades que atraviesa una familia, relacionadas casi siempre con la coyuntura internacional.

La historia comienza en 2019 y, a través de lo que le va ocurriendo a la familia Lyons, muestra los cambios políticos en el mundo a lo largo de diez años, entre los que se destaca el crecimiento de la popularidad en el Reino Unido de una dirigente política antisistema llamada Vivienne Rook, interpretada por la actriz Emma Thompson.

Tras la publicación de Macri varios usuarios de Twitter identificaron la música de la serie y no tardaron en hacer comparaciones entre el Presidente y el personaje de Viv Rook, a tal punto que "Years and Years" se convirtió rápidamente en uno de los temas más comentados en esa red social.

La miniserie de la BBC y HBO apunta en distintas escenas a la instalación en distintos países del mundo de "presidentes vitalicios" e incluso utiliza los nombres e imágenes de mandatarios actuales como Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

La historia muestra la popularidad que empiezan a ganar entre los votantes las opciones "antisistema" que luego derivan en regímenes totalitarios, al compás de una creciente conflictividad económica y social, combinada con la centralidad de las redes sociales y el mundo digital.