Con Alberto, los próceres podrían volver a figurar en los billetes

Jueves 28 Marzo, 2024

Con Alberto, los próceres podrían volver a figurar en los billetes

Lunes 18 de Noviembre de 2019

Así lo adelantó el presidente electo Alberto Fernández, quien expresó que “me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina”.

A menos de un mes para el cambio de gobierno, el electo presidente Alberto Fernández viene trabajando y anunciando varias medidas para llevar a cabo una vez que asuma.

En este sentido, el líder del Frente de Todos adelantó en una entrevista con Página 12 que le gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín".

Con estas palabras, Fernández dejó entrever la posibilidad de dar marcha atrás con una de las decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri para cambiar los símbolos de la moneda argentina, cambiando los distintos próceres de la época independentista y, más recientemente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas, por animales autóctonos de nuestro país.

Al ser consultado si pondría a grandes nombres de la literatura argentina en los billetes de 100 pesos, como Jorge Luis Borges o Alejandra Pizarnik, Fernández respondió: "¿Por qué no? Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

Cabe mencionar que en 2017, el jefe de Gabinete Marcos Peña explicó ante empresarios en el Coloquio de IDEA que el concepto del cambio de figuras en los billetes fue que “es la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida".