Contra el cáncer de piel: en La Plata, dermatólogos harán chequeos gratuitos de lunares y manchas de la piel

Jueves 25 Abril, 2024

Contra el cáncer de piel: en La Plata, dermatólogos harán chequeos gratuitos de lunares y manchas de la piel

Martes 19 de Noviembre de 2019

Desde el 19 y hasta el 22 de noviembre, la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel sin turno en los hospitales San Martin y en el San Juan de Dios.

Organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, hospitales y centros médicos adheridos del país ofrecerán atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acercan a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

Como parte de la actividad se destacaron una serie de medidas protectoras de la piel como el uso de sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisa con mangas largas, ponerse a la sombra, usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloqueen radiaciones UVA y UBV, y reponer cada 2 horas.

En La Plata se podrán hacer los chequeos gratuitos de lunares y manchas de la piel sin turno en el Hospital San Martín (1 y 70) los días miércoles, jueves y viernes de 8 a 12 horas, y también en el Hospital San Juan de Dios los mismos días, pero de 8.30 a 10.30 horas.

En Berisso también se adhiere el Hospital Larrain aunque para atenderse hay que sacar turno previo llamando al 0221-4611101. Para conocer los centros de salud que participan en todo el país hacer clic aquí.

Por su parte, la dermatóloga Patricia Celestino explicó que el cáncer de piel “se incrementó en los últimos 30 años, mucho más que otros tipos de cánceres”, y afirmó que “el 80% del daño solar se produce antes de los 18 años, por eso los menores de un año deben estar protegidos a la sombra, con ropa liviana y sombrero, y recién a partir de los 6 meses de vida pueden utilizar protectores solares, un cuidado que debe mantenerse a lo largo de la infancia y adolescencia”.

En caso de manchas, lunares nuevos y preexistentes, con alteración del color, tamaño, forma, sangrado y picazón, o heridas que no cicatricen se debe efectuar cuanto antes la consulta.