Domingo 08 Diciembre, 2019

La UNLP cuenta con un nuevo servicio para prevenir y detectar enfermedades bucales

Jueves 21 de Noviembre de 2019

Equipado con tecnología de última generación, el Hospital Odontológico de la UNLP implementó el primer servicio de estomatología de La Plata y de esta forma se convierte en un centro de referencia de toda la provincia de Buenos Aires. A través de un diagnóstico se pueden detectar enfermedades tempranas de la boca o evitar cirugías innecesarias.

El Hospital Odontológico puso en funcionamiento el servicio de estomatología para prevenir y detectar enfermedades bucales.

"Por medio de un examen semiológico se detectan lesiones bucales o se diagnostican enfermedades que luego pueden expandirse al resto del cuerpo", explicó el decano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo.

El hospital cuenta con la última tecnología y para este servicio se implementaron diez microscopios bifocales de pie para uso clínico; quince aparatos de radiografías digitales; y 30 rayos X de alta frecuencia, un láser de diodo, uno de diagnóstico y un láser Erbio Yag, un instrumento único en el país que garantiza tratamientos dentales indoloros para el paciente.

También cuenta con un tomógrafo y un aparato panorámico con brazo cefalométrico digital. Además, este año se incorporó un scanner y tallador de última tecnología que permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos.

“A través de esta práctica se han detectado varios casos de sífilis, tanto primaria como secundaria; frente a esa situación se deriva al paciente a algún hospital o centro especializado en infectología. Con gran frecuencia también se diagnostican casos vinculados con la micosis bucal, que de no ser tratada en tiempo y forma puede hasta llegar a poner en riesgo la vida de la persona”, remarcó el decano.

Además de los pacientes que pueden llegar de forma particular al Hospital Odontológico Universitario, médicos y odontólogos de todo el territorio bonaerense tienen la opción de hacer la derivación para el estudio y de esa forma abordar la problemática por un equipo multidiscipinario.

Por su parte la vicedecana de Odontología, Mercedes Medina, sostuvo que "es muy importante para toda la comunidad contar con este servicio, ya que cierto tipo de afecciones, en ocasiones, pasan desapercibidas por el odontólogo generalista".

El servicio se brinda los viernes en el horario de 8 a 13, en la Facultad de Odontología, calle 1 y 50, y es coordinado por los doctores Javier Jimenez, Pablo Doratti y Judith Baudo.