Antes de irse, el Gobierno quiere darle autonomía al Indec para asegurar la transparencia

Miércoles 24 Abril, 2024

Antes de irse, el Gobierno quiere darle autonomía al Indec para asegurar la transparencia

Viernes 22 de Noviembre de 2019

El gobierno de Mauricio Macri, enviará un proyecto de ley para establecer la autarquía del instituto de datos con el objetivo de asegurar una "política de transparencia e independencia estadística".

Lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien señaló que la iniciativa tendrá la misión principal de asegurar una "política de transparencia e independencia estadística".

El proyecto ya fue enviado al Congreso y de concretarse, el Indec podría adquirir "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros", y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas".

En la conferencia participaron el director general del Indec, Jorge Todesca, y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

Cabe mencionar que cuando Cambiemos llegó al poder suspendió la publicación de estadísticas durante el primer semestre de 2016. A partir de ese momento, Todesca se hizo cargo del ente.