Martes 19 Noviembre, 2019

Facultad por facultad, cuál es el panorama electoral

Jueves 07 de Noviembre de 2019

Desde este miércoles y hasta el viernes 8, los alumnos de las En las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata, elegirán autoridades de los centros de Estudiantes y los representantes para los Consejos Directivos.

Como todos los años, la UNLP dio inicio a las elecciones estudiantiles en las 17 facultades en donde los alumnos deberán elegir las autoridades del Centro de Estudiantes y los representantes para los Consejos Directivos.

Desde comienzos de esta semana, las distintas agrupaciones estudiantiles comenzaron con los preparativos para llevar a cabo las elecciones, con las particularidades que tienen cada facultad. En donde algunas organizaciones esperan dar el salto y quedarse con algún centro y otras seguir consolidándose para crecer políticamente.

En este sentido, en la facultad de Agronomía, la histórica agrupación Franja Morada se encamina para ser reelegida, mientras que la segunda fuerza, Cambium intentará retener el concejo directivo por la minoría. 

En la facultad de Arquitectura, el Frente Dale (agrupación DALE! Más el Partido Obrero) intentarán retener el centro de estudiantes, ante la Franja Morada que busca dar el batacazo tras haber perdido dos elecciones consecutivas por muy pocos votos.

En la facultad de Astronomía, el actual centro de estudiantes en manos de la Franja Morada, buscará extender el mandato por un año más e intentará aumentar su presencia en el Concejo Directivo.  

En la facultad de Bellas Artes, la actual conducción del centro (Bellas Artes por el Cambio) se presentará como Arte para todos, tras una interna que hubo dentro de El Alba (La Cámpora) que ahora pasó a llamarse De Sol a Sol. Completan este frente La Martí (Miles) y la Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño, que competirán el centro con el Frente Emergente (La Mella- Patria Grande, Frida Kahlo e independientes) que intentará aumentar su caudal de votos para obtener el centro de estudiantes.

En la facultad de Ciencias Económicas, la agrupación Franja Morada tiene altas chances de retener el centro de estudiantes, como se viene dando en los últimos años, mientras que el MUECE (Mella- Patria Grande) buscará el consejero por la minoría.

En Ciencias Exactas la agrupación SUMA (Peronismo), quien mantiene el centro de estudiantes, tendrá una elección reñida entre el Colectivo Estudiantil y El pelo de Einstein (La Mella- Patria Grande) quienes mantienen consejeros por la minoría.

En la facultad de Ciencias Médicas, el frente de Estudiantes por una Nueva Facultad (La Mella - Patria Grande y el PCR) se consolidó como la principal fuerza y se espera que vuelva a ganar el centro ante el gran retroceso de la Franja Morada.

En la facultad de Ciencias Naturales, El Frente Natural buscará mantener el centro, mientras que la Agrupación Reformista Estudiantil (Socialismo), intentará retener el consejero por la minoría.

En la facultad de Derecho, bastión de la Franja Morada hasta el 2018, la agrupación Estudiantes de Abogacía por Vos tiene muchas chances de retener el centro de estudiantes por un año más, frente a un radicalismo que intentará todo por recuperar la facultad de abogacía.

En Humanidades y Ciencias de la Educación, tras haber obtenido un triunfo arrasador, la agrupación AULE (Mella - Patria Grande) tendrá una situación similar para este año. Mientras que Utopía (Miles) y Proyecto Humanidades, intentarán consolidarse como segunda fuerza.

En la facultad de Informática, La Fuente (JUP- La Cámpora) se encamina a un nuevo año en la conducción del centro de estudiantes.

Mientras que en la facultad de Ingeniería, La Lista Unidad (PCR) buscará mantener el centro ante el gran avance de la Franja Morada en los últimos años.

En Odontología, el panorama es similar al del año pasado y se espera que el Movimiento Odontológico Independiente (MOI) mantendrá el centro de estudiantes con posibilidades de retener los cinco consejeros.

En la facultad de Periodismo, como se viene dando en los últimos años,  La Agrupación Rodolfo Walsh se encamina a conducir un año más el centro de estudiantes con el gran desafío de retener los cinco consejeros directivos.

En Psicología, habrá una elección muy reñida entre la actual conducción del centro, Frente Independiente y de Lucha en Psicología (Izquierda), con el  Frente de Estudiantes por Psico, compuesto por Utopía (Kirchnerismo- Miles), Motor Psico (La Cámpora), y Psinapsis (Peronismo).

En la facultad de Trabajo Social, la agrupación 26 de junio (La Mella) se encamina para mantener un año más el centro apostando este año a retener los cinco consejeros directivos.

Por último, en la facultad de Veterinaria todo indica que la Franja Morada extienda un año más la conducción.