Martes 19 Noviembre, 2019

Crisis: el 63% de los comerciantes platenses manifestaron caídas en las ventas

Viernes 08 de Noviembre de 2019

Una encuesta realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la UNLP, determinó que durante el tercer trimestre del año las ventas cayeron un 19% con respecto al mismo periodo del año pasado. La inflación y la falta de demanda serían los principales problemas.

A dos meses para que termine el año, un nuevo informe volvió a demostrar la crisis por la que está a travesando los comerciantes de La Plata. En este sentido, la encuesta realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la UNLP, determinó que “el 63% de los comerciantes manifiesta una caída de las ventas, que en promedio disminuyeron en el tercer trimestre de año (julio/septiembre) el 19% con respecto al mismo periodo del año pasado”.

Desde el laboratorio, explicaron que la inflación y la falta de demanda serían los principales problemas mencionados por los comerciantes, así como también la inseguridad y el estacionamiento en la zona.

“Uno de los datos más llamativos es la drástica baja de las ventas en todos los rubros, que en algunos casos llegaron al 37%, como fue el caso de los libros, diarios, música y deportes, según la variación interanual julio sept 2019. En este trimestre, ni siquiera los cines se salvaron, que en meses anteriores habían levantado la actividad comercial. Textiles y prendas de vestir bajó un 19%, restaurante 23%, informática y comunicaciones 27%, materiales para la construcción y durables 16% y alimentos 17%”, explicó Agustin Lodola, director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial.

Otros de los factores que sorprendió, fue que el 66% de los encuestados dijo que no realizará nuevas inversiones y que no incorporaran empleados o reducirá personal.

“Estamos en un año de gran depresión económica, que se traduce, entre otros factores, en la cantidad de comercios cerrados, en la baja expectativa de una mejora para los próximos meses y la alta cantidad de comerciantes que aseguran que no van a incorporar empleados, índice que llega al 84% y aumento”, alertó Lodola.

La encuesta se realizó en 500 locales de las principales zonas comerciales del partido de La Plata.