Martes 19 Noviembre, 2019

Legisladoras reclaman que se respete la Ley de Paridad en el recambio legislativo

Sabado 09 de Noviembre de 2019

Integrantes de la Red de Parlamentarias Mentoras piden que se respete "el espíritu de la Ley 14848 de Paridad de Género" y advierten: "Por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre".

Un nuevo informe de la Red de Veedoras Parlamentarias analizó la participación de mujeres en la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia, así como también de las mujeres intendentes elegidas tras la última elección. Además, destacaron que la mayoría de las listas estaban encabezadas por varones.

“Desde la Red de Parlamentarias Mentoras sostenemos que se debe respetar el espíritu de la Ley 14848 de Paridad de Género y por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre”, consignaron.

“No respetar la sustitución de las vacancias considerando el género de quienes serán reemplazantes, constituye una clara violación al cumplimiento de la Ley 14848, sancionada en el año 2016”, expresaron desde la Red de Parlamentarias Mentoras.

La norma a la que hacen referencia establece: “ARTÍCULO 3º: Modifícase el artículo 7° de la Ley N° 14086, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 7°: Vacancias. En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a gobernador de cualquier fórmula, luego de realizada la elección primaria, será reemplazado por el candidato a vicegobernador de la misma, y este último lo será con un candidato a senador o diputado provincial titular en primer término de cualquier lista seccional de la corriente interna correspondiente".