Axel dijo que la caja que dejó Vidal no alcanza para salarios ni aguinaldo

Martes 23 Abril, 2024

Axel dijo que la caja que dejó Vidal no alcanza para salarios ni aguinaldo

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

#Galeria. También dejó sin fecto el aumento de la electricidad que había autorizado la ex Gobernadora. Fue durante su discurso en la Asamblea Legislativa, minutos después de asumir.

Axel Kicillof hizo un extenso repaso respecto de la situación económica en la que dice haber encontrado a la provincia de Buenos Aires. Durante más de una hora habló de cada uno de los sectores -educación, salud, energía, tarifas- y en cada uno de los casos lo hizo referenciándose con números.

En ese orden, señaló que la caja que le deja la administración de Vidal “no es suficiente" para afrontar los sueldos y aguinaldos de diciembre.

“El problema no es cuánto queda en la caja, sino lo que tenemos que atender con esos fondos. Los $ 25.000 millones que dejaron no alcanzan para atender las obligaciones básicas”, y señaló que necesita “como mínimo unos 50.000 millones” para cumplir con los salarios y los proveedores.

En otro punto hizo referencia a la deuda. kicillof repasó los números que tiene como deuda la provincia y dijo que el Estado subnacional “necesita tener una estructura de deuda sostenible. Vamos a entablar un diálogo con los acreedores para buscar una solución a este problema”, adelantando la posición que va a llevar la provincia que tiene que enfrentar fuertes vencimientos el primer semestre de 2020 y que sólo en enero tendrá que afrontar pagos por USD 725 millones.

“Con respecto al tema tarifas, al aumento –de la tarifa eléctrica– que estaba dispuesto para los próximos días, hemos decidido dejarlo sin efecto”, anunció Kicillof. “Y le vamos a pedir al presidente Alberto Fernández que retrotraiga a foja cero el ente regular para las energéticas”, agregó.

Minutos antes, el gobernador se había referido a las tarifas y a las ganancias de las compañías eléctricas. Luego de señalar que las empresas había generado grandes ganancias, dijo que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo”, consignó.