Sabado 18 Enero, 2020

Axel creará un Consejo de Universidades y se lo encomendó a Saintout

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Sobre el cierre de la jura de los Ministros del nuevo gabinete el Gobernador Axel Kicillof anunció la creación de un Consejo de Universidades y la puso al frente de ese cargo a Florencia Saintout.

A menos de 24 horas de conocida su salida como titular del bloque de Diutados del Frente Para Todos y de manera sorpresiva, el gobernador Axel Kicillof hizo un alto en el cierre del acto de jura de ministros para informar su “decisión personal” de crear el Consejo de Universidades de la Provincia.

El Mandatario consignó que el nuevo organismo contribuirá a “aprovechar todo el potencial de las Universidades radicadas en el territorio bonaerense”.

Teniendo en cuenta que varios de los actuales Ministros Bonaerenses vienen de esas estructuras académicas, no sorprende que Axel les de a las Universidades una gran relevancia, pensando en la necesidad de recursos que va a necesitar para poder recuperar la Provincia como lo anunció en su discurso.

Lo que si sorprendió a varios fue la designación al frente de ese espacio a la Diputada Florencia Saintout que horas atrás había perdido la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados.

La nominación de Facundo Tignanelli por Saintout causó alto impacto político, y fue una desición de Máximo Kirchner, según se pudo chequear con legisladores de La Cámpora.

Saintout no cosechaba consensos entre los legisladores de todos los espacios que conforman el Frente de Todos. Y como la consigna  es tener bloques de unidad, fue que se decidió el reeemplazo.

Menos de 24 horas después, el sorpresivo anuncio  de Axel y el carácter de “decisión personal” que le imprimió, contribuyeron a que muchos señalaran que se trataba de una especie de reinvindicación de la legisladora.

"He decidido designar en la coordinación de este consejo a la diputada Florencia Saintout", sostuvo y concluyó: "la universidad no solo ha sido prestigiosa por su autonomía y capacidad sino que se ha convertido en un instrumento de inclusión social a través de la gratuidad".

La puesta en valor de la educación superior fue uno de los ejes centrales del discurso de asunción de Kicillof.

“Sin ánimo de chicanear, hubo un intento cultural, una idea de que llegar a la universidad no era para las sectores postergados o que tener un celular, un televisor no era posible para ellos que era una fantasía. También de acostumbrarlos a vivir en la incertidumbre. Creo yo que ha habido un contundente rechazo,” dijo este martes en alusión a las desafortunadas palabras de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

La elección de la Saintout (La Cámpora) viene de la mano del pedido que el gobernador le hizo al resto de su gabinete cuando les tomó juramento: “Yo quiero que sea un gabinete y un gobierno próximo, solidario, pero sobre todo militante”.