La iglesia dijo que Ginés es "abortista" y cuestionó el protocolo ILE

Viernes 29 Marzo, 2024

La iglesia dijo que Ginés es "abortista" y cuestionó el protocolo ILE

Sabado 14 de Diciembre de 2019

Tras la oficialización de la norma por el ministro de Salud, Ginés González García, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey, lo tildó abortista y cuestionó el protocolo ILE.

Fuerte reaciión de la Iglesia católica: El presidente de la Pastoral de la Salud dijo que la decisión del Gobierno era "previsible". Sostuvo que en la práctica, es legalizar el aborto, pese a la votación en contra en el Senado.

Ayer, Ginés insitió con que se trata de una cuestión de salud pública, "no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político". Sin embargo, Bochatey lo cruzó y planteó que "se trata de algo más profundo, que es la vida misma".

El titular de la Pastoral de la Salud observó además la edad desde la que el protocolo admite la ILE. "Las niñas de esta edad (13) podrán hacerse un aborto, incluso sin el consentimiento de sus padres. Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años".

El anexo de la Resolución divulgada este viernes en el Boletín Oficial establece que "en la situación de acceso a ILE las personas adolescentes de entre 13 y 16 años pueden consentir en forma autónoma, a menos que deba utilizarse para la práctica un procedimiento que implique un riesgo grave para la salud o la vida de la adolescente.

Sólo en estas últimas situaciones será necesario, además de su consentimiento, el asentimiento de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas "allegadas" o referentes afectivos.

Este asentimiento implica el acompañamiento a la decisión del/la titular del derecho, es decir la/ el adolescente".

Bochatey, citado por la Agencia Informativa Católica Argentina, insistió con que "era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático".

Dijo que también sucedió en muchos países latinoamericanos, en los que "metieron el aborto por la ventana, no por la línea de debate legislativo, contrario a la cultura del pueblo, sin otras propuestas para el cuidado de la mujer".