Cómo es la canasta del Programa Alimentar que Alberto negocia con empresarios

Jueves 18 Abril, 2024

Cómo es la canasta del Programa Alimentar que Alberto negocia con empresarios

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Es el plan que prepara el Ministerio de Desarrollo Social como una de las tantas medidas para ayudar a combatir el hambre. Según les adelantó Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones.

En el marco del plan Argentina contra el Hambre, integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se reunieron con Victoria Tolosa Paz, designada por el presidente Alberto Fernández al frente del Consejo Federal que implementará el programa.

El plan creará una tarjeta alimentaria, según adelantó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La tarjeta llegará hasta a 2 millones de madres con hijos menores de seis años a cargo, o embarazadas.

Se trata de un recurso probado para que el Estado pueda asignar dinero de manera rápida a los hogares que más lo necesitan en una crisis. Lo que sí es novedoso es que la tarjeta tendrá un posnet para que las beneficiarias puedan comprar productos de cooperativas de trabajo y PyMEs.

Según les adelantó Victoria Tolosa Paz a los directivos de Copal, están pensando en distribuir 1,2 millón de tarjetas y que el presupuesto pensado para el año próximo para este subsidio oscilará entre $50.000 millones y $60.000 millones, lo que equivale a que el monto mensual que el Estado dispondrá para este universo de personas ronda los 4.800 pesos.

Se desconocen todavía cuáles serán las categorías definitivas, pero en el documento que se filtró en las últimas semanas menciona a productos de almacén como azúcar, yerba, té, cacao, arroz blanco, caldos, mermelada, sal fina; conservas como arvejas y puré de tomates; legumbres como garbanzos, lentejas y porotos; aceites; harinas y farinaceos (polenta, fideos secos); galletitas; lácteos (leches y manteca); y bebidas como agua mineral y jugos en polvo.

No se habló  sobre qué ocurrirá con el IVA y el programa Precios Cuidados, que vence el 6 de enero.

En ese orden, Tolosa Paz les enfatizó que “Economía y Producción están trabajando en eso”, pero sí les dejó bien en claro que esta canasta que busca negociar con las empresas alimenticias a precios más bajos -una especie de Esenciales de este gobierno- sólo sería un beneficio para los sectores beneficiarios de la tarjeta alimentaria.

El titular de Copal, Daniel Funes de Rioja le agradeció y le dijo que cuente con la industria, pero también le pidió un encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Comercio de modo tal de que los programas de gobierno estén coordinados. Esta reunión sería la semana próxima e incluiría a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.