El Concejo Deliberante aprobó la suba de la Tasa SUM

Viernes 19 Abril, 2024

El Concejo Deliberante aprobó la suba de la Tasa SUM

Jueves 19 de Diciembre de 2019

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el aumento de Tasa SUM, una de las iniciativas enviadas por el Departamento Ejecutivo junto con el Presupuesto 2020. Será un incremento relacionado con la valuación fiscal del inmueble, pero la mayoría de las partidas están por debajo de la inflación.

El Concejo Deliberante sancionó este mediodía las ordenanzas fiscal e impositiva que establece a partir de enero un aumento de la tasa SUM que llega promedia el 44%. La votación contó con 14 votos a favor y 10 en contra  de los concejales del peronismo. 

La oposición objetó que la suba se realice en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, y que algunos contribuyentes tendrán un ajuste de más del 80%. 

Con la presencia de los mayores contribuyentes, el oficialismo logró sancionar el aumento, al que defendió advirtiendo que es "progresivo" y "equitativo" y que, como todos los precios, también se requiere un aumento en este tributo para poder sostener los servicios que se le prestan al vecino.

Defendieron la medida impulsada por el Ejecutivo, intervinieron en el debate el titular del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, y sus pares Javier Mor Roig y Carla Fernández.

Alegaron "la necesidad de sostener los servicios urbanos" y el atraso que sufría esa tasa, ajustada hace un año en el 35%  promedio, muy por debajo de la inflación anual 2019, superior al 50 por ciento.

En el Frente de Todos cuestionaron la medida los concejales Norberto "Chucho" Gómez, Yanina Lamberti, Victoria Tolosa Paz y el presidente de la bancada, Cristian Vander.

El Presupuesto

Claudio Frangul, presidente del bloque de Cambiemos, dijo en diálogo con Somos La Plata que "vamos a votar también un Fondo de 280 millones que estarán orientados a comercios chicos y pymes y serán créditos blandos y a muy baja tasa para reactivar la prouducción en la periferia".

"El Presupuesto es equilibrado en donde se cumplirá con las cuestiones básicas en un contexto difícil. Nosotros vamos a financiar el SAME con recursos propios", dijo.