Una facultad de la UNLP tendrá la primer guardería para los hijos de estudiantes, docentes y no docentes

Miércoles 17 Abril, 2024

Una facultad de la UNLP tendrá la primer guardería para los hijos de estudiantes, docentes y no docentes

Lunes 02 de Diciembre de 2019

Se trata de la facultad de Ciencias Exactas, en donde se aprobó por unanimidad la creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes de dicha unidad académica. El proyecto fue presentado por el actual Centro de Estudiantes, conducido por la agrupación El Colectivo.

El proyecto contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros, y por profesionales del cuidado de la primera infancia, para planificar y diagramar la ejecución de lo que sería, en la actualidad, la única guardería de estas características en una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata.

La iniciativa fue presentada por el actual Centro de Estudiantes, conducido por la agrupación El Colectivo, y surge a partir de la exclusión de las y los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la UNLP, y del deficitario cupo para docentes y no docentes, que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

La realidad es que vemos que las y los estudiantes que tienen hijos a su cargo muchas veces se ven forzados a dejar materias y hasta se ven imposibilitados de continuar sus estudios, por no contar con un espacio institucional que se encargue del cuidado de sus hijos. Al no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijos es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas”, explicaron desde el Centro de Estudiantes.

Asimismo, resaltaron que “culturalmente se hace cargo la mujer de las tareas de cuidado,  generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con los hijos a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros”.

Según informaron, a partir del año que viene la Facultad de Ciencias Exactas deberá poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, y del presupuesto necesario.

La aprobación de este proyecto pone en agenda la necesidad de contemplar, desde el marco institucional, las problemáticas que afronta toda la comunidad, y retoma una reivindicación histórica de las y los estudiantes, de ser incluidos en el Jardín Maternal de la UNLP.

“Sin dudas, este será un antecedente necesario para exigir la ampliación de cupos y la consolidación de nuevas estrategias para atender a las realidades de toda la comunidad universitaria”, expresaron desde el Centro de Estudiantes.