Domingo 15 Diciembre, 2019

El Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante el aumento de la Tasa SUM

Martes 03 de Diciembre de 2019

El intendente Julio Garro, giró un proyecto de Ordenanza Impositiva para incrementar un 45% la recaudación en concepto de esa tasa. El mismo será tratado este jueves en la comisión de Hacienda.

Este lunes ingresó un proyecto al Concejo Deliberante, para aumentar la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), que será tratado este jueves para su aprobación antes de fin de año.

Si bien el presupuesto 2020 ya fue girado, esta vez el de las tasas para el año que viene no lo acompaño. Según informaron, el municipio quiere estudiar en detalle un ajuste en estos servicios.

En este sentido, la tasa SUM tendrá un aumento del 45% y, como es habitual, el incremento se aplicaría de acuerdo a cada categoría de valuaciones de los inmuebles.

Asimismo, desde la comuna informaron que el parámetro para este proyecto fue la proyección de la inflación anual del presupuesto nacional para el año que viene, que se estima que será de un 43%.  

Cabe recordar que el aumento promedio de la SUM 2019 fue del 30% y la inflación anual, se estima que cerrará en 52%.

Dentro del proyecto, enviado por Garro, se encuentra la eliminación de la Tasa de Habilitación, que será reemplazada por un monto fijo administrativo para el inicio del trámite, que no superará los 1.000 pesos.  El objetivo es poder promover el empleo y ayudar a los comercios e industriales de la ciudad.

Por otro lado, la ordenanza establece la condonación de deuda clubes de barrio, en concepto de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM), de la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa, de la Contribución Especial por Pavimento y Veredas, de la Contribución por Acciones de Seguridad y de los Servicios Especiales de Limpieza. Esta medida beneficiará a 102 entidades de la Ciudad con una deuda acumulada de $3 millones aproximadamente.

Esta ordenanza impositiva para el 2020, será analizada este jueves a las 12 en la Comisión de Hacienda para su tratamiento en el recinto a fines de diciembre de este año.