Domingo 15 Diciembre, 2019

Juraron los 130 diputados nacionales y hubo ovaciones para Máximo y Massa

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Los 130 diputados electos en las pasadas elecciones prestaron juramento para asumir su banca en el Congreso. Hubo ovaciones para Máximo Kirchner y Sergio Massa, los referentes oficialistas de la próxima composición de la cámara.

Mientras sonaban cánticos de militantes, el nuevo jefe de bancada del Frente de Todos expresó cuando se acercó al estrado de la cámara “en este y cada día, sí juro”, al jurar “por la patria”. La ovación se multiplicó en ese instante:
 


Luego, llegó el turno de la jura de los legisladores Sergio Massa, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño. Todos juraron al mismo tiempo y con muchos aplausos.
 


En tanto, la legisladora de Almirante Brown, María Rosa Martínez, juró “por los 30 mil que aún caminan entre nosotros” y la diputada electa Florencia Lampreabe por “Néstor (Kirchner), Cristina y la militancia”. Victoria Donda, del Frente de Todos, juró por los desaparecidos de la última dictadura y, sobre el final, exclamó “será ley”, en alusión a la despenalización del aborto.

Vale destacar que el Frente de Todos ha logrado una cohesión importante en el recinto, al unificar a los bloques que vienen del Frente Para la Victoria, del Frente Renovador y otras versiones del peronismo (especialmente la vinculada a los gobernadores, hoy Bloque Justicialista).

También se sumarían fuerzas provinciales que apoyaron al Frente de Todos, como los 7 legisladores santiagueños del Frente Cívico y los 3 misioneros del Frente de la Concordia. Los diálogos también se llevan adelante con posibles aliados (como los legisladores puntanos fieles a Adolfo Rodríguez Saá, que podrían mantener su bloque), con el objetivo de máxima de garantizar un posible quórum propio de 120 diputados en la Cámara Baja, como ya se garantizó en el Senado.

Agustín Rossi, actual jefe de la bancada del FPV y próximo ministro de Defensa, ya dio por hecha la unidad: “Se ha construido un consenso entre todos los sub-bloques que integran el FdT”. También confrimó: “Máximo va a ser el presidente del bloque y Sergio Massa es nuestro candidato a presidir la Cámara de Diputados”. “Esto le da mucha fortaleza a esta nueva etapa parlamentaria y refleja claramente el equilibrio dentro de la coalición”, añadió.