UNLP: se disolvió el Eurhes y sus carreras quedarán bajó la órbita de la Facultad de Medicina

Jueves 18 Abril, 2024

UNLP: se disolvió el Eurhes y sus carreras quedarán bajó la órbita de la Facultad de Medicina

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

La resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, se sancionó el régimen de licencia por violencia de género para trabajadores de la Universidad y el cambio de nombre de la Facultad de Bellas Artes, que pasará a llamarse Facultad de Artes.

Este martes, el Consejo Superior de la UNLP, aprobó por unanimidad la resolución propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas que dispone que las carreras comprendidas en la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) pasen a la órbita de esa unidad académica.

La Resolución 217/19 propone la “supresión de la EURHES” y el pase a Medicina de las cuatro carreras que hoy se dictan allí. Se trata de la Licenciatura en Nutrición, la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas y Enfermería Universitaria. Así “las carreras hoy comprendidas en la EURHES tendrán como única, directa y exclusiva sede institucional la Facultad de Ciencias Médicas”.

En su intervención, el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Juan Ángel Basualdo Farjat, expresó que “esta aprobación jerarquiza el dictado de esas carreras que pasan a integrar la nómina de grado de nuestra Facultad para seguir formando profesionales responsables de las ciencias de la Salud”.  

LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, el Consejo Superior aprobó la licencia por violencia de género para trabajadoras docentes y no docentes  de las 17 Facultades.

“Es una herramienta que fue construida colectivamente con el protagonismo de las compañeras de ADULP y ATULP en función de contar con una herramienta que visibiliza y desnaturaliza la violencia de género”, señaló la prosecretaria de Derechos Humanos y Género de la UNLP, Verónica Cruz, en declaraciones con Informa Provincia.

FACULTAD DE ARTES

Durante la sesión, los consejeros también aprobaron la propuesta para que la Facultad de Bellas Artes pase a llamarse “Facultad de Artes”.

La iniciativa obedece a que “la denominación actual fue impuesta de manera arbitraria e inconsulta por la dictadura respecto de los distintos claustros que constituyen el órgano de gobierno de la Facultad y los distintos organismos democráticos que lo legitiman”.

Y agregaron que “esa intervención tuvo consecuencias dramáticas para la vida institucional de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes que interactuaban en ese momento con un alto grado de compromiso social, académico y político”.