Miércoles 05 Agosto, 2020

Martín Guzmán, el platense experto en Deuda que eligió Alberto para Economía

Sabado 07 de Diciembre de 2019

Es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana Alberto lo confirmó en el cargo con un elogio: "Deposito una enorme confianza en él", señaló. Es discípulo de Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía amigo de Cristina Kirchner.

Guzmán es especialista en macroeconomía y crisis de deuda soberana. En Columbia, es investigador en la Escuela de Negocios -no es profesor, como se dijo- y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD), un espacio fundado en 2000 por Stiglitz que aspira a "estimular un diálogo en políticas heterodoxas sobre cuestiones importantes en el desarrollo internacional", con una red global de economistas, politólogos y centros académicos y políticos de primer nivel que tiendan líneas de Norte a Sur.

En 2008, después de terminar sus estudios en La Plata, Guzmán se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en la Universidad de Columbia junto a Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía amigo de Cristina Kirchner.

Pero Guzmán nunca se desvinculó del todo de la Argentina: pasa varios meses al año en el país, donde da clases en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La PLata, su alma mater.

Guzmán también ha tejido vínculos con el Frente de Todos desde hace tiempo. Conoce, entre otros, a Cecilia Nahón, Matías Kulfas, al gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, y a Sergio Massa, quien lo vio luego de las elecciones, en Nueva York, en su última visita a Estados Unidos. "Es un tipo serio. Muy formado académicamente, que tiene muy claros los temas de mercados de capitales", lo elogió Massa.