Miércoles 05 Agosto, 2020

Axel demora hasta la próxima semana la confirmación de su gabinete

Sabado 07 de Diciembre de 2019

Tras la oficialización del gabinete nacional, el gobernador electo Axel Kicillof dará a conocer en las próximas horas a su equipo de gobierno, aunque el formato y el momento exacto del anuncio se mantienen en el mismo hermetismo que los nombres de su staff.

Como se venía anticipando, Kicillof iba a presentar su gabinete una vez que lo hiciera Fernández, aunque no dio una fecha precisa. Cerca del mandatario electo indicaron que el anuncio sería entre el lunes y el martes, y descartaron cualquier sorpresa el fin de semana.

Los nuevos ministros bonaerenses jurarán en sus cargos e 12 de diciembre, un día después de que lo hagan el gobernador y su vice, Verónica Magario. El acto podría realizarse en el Teatro municipal Coliseo Podestá, aunque no está confirmado.
 

Hermetismo

Kicillof guarda los nombres de su equipo en un estricto hermetismo, aunque brindó algunas señales respecto de su conformación, sobre todo en el gabinete económico.

Según esos gestos, se estima que el experto en finanzas Pablo López sería el próximo ministro de Economía provincial, mientras que Augusto Costa podría asumir en el Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo (donde suena Mara Ruiz Malec), Agroindustria (donde quedaría Javier Rodríguez) y Ciencia y Tecnología. Juan Cuattromo, por su parte, sería el titular del Banco Provincia y Cristian Girard, el de Arba.

En tanto, Carlos Bianco, de extrema confianza de Kicillof, sería su Jefe de Gabinete.

La mayor incógnita sigue estando en Seguridad. Allí asoma como posibilidad la figura de Sergio Berni, por más que él lo niegue. La otra postulante, Cecilia Rodríguez, también con un paso por el área durante la administración de Cristina Fernández, es percibida como una teórica solvente, pero por la experiencia el cargo quedaría reservado para Berni.

Juan Martín Mena aparece como número puesto para Justicia, otra pieza que estaba suelta. Si esas fichas se confirman, restará poco por saber del gabinete: si efectivamente habrá algunas fusiones además de la de Producción, como Medios con Asuntos Públicos, bajo el mando de Jésica Rey, de las personas de mayor confianza de Kicillof; y las secretarías, Legal y Técnica y General, con Federico Thea.

En tanto, Daniel Gollán desembarcaría en Salud secundado por Nicolás Kreplak, mientras que Desarrollo Social quedaría en manos de Fernanda Raverta. Asimismo, a Infraestructura iría Agustín Simone.

La senadora Teresa García suena con fuerza para el Ministerio de Gobierno, aunque la experimentada legisladora preferiría seguir al frente del bloque de Todos en la cámara Alta.

En Cultura suena la diputada provincial Florencia Saintout, y para IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, la exministra de Economía Silvina Batakis.

En tanto, en las últimas horas trascendió que el exdiputado radical especialista en temas previsionales, Eduardo Santín, encabeza la transición en el IPS, organismo que finalmente presidiría. (DIB)