Femicidios en la región: convocan jornada en repudio y por aplicación de la ESI

Viernes 29 Marzo, 2024

Femicidios en la región: convocan jornada en repudio y por aplicación de la ESI

Viernes 01 de Febrero de 2019

Movimientos feministas y de izquierda convocan a jornada este viernes a 18hs. en Plaza Moreno con la consigna “Por Gisella y Juana: #NiUnaMenos, presupuesto ya”.

Mediante un comunicado, las referentes de Juntas y a la Izquierda y el MST, Patricia Ríos y Valeria Bertolini, junto a la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata convocaron a una “Jornada de Lucha contra la violencia machista”, este viernes a las 18hs en Plaza Moreno, “ante un comienzo de año brutal, con los feminicios de Gisella Solís y Juana Britez Rojas en nuestra ciudad”.

Patricia Ríos señaló: “Gisella y Juana son parte de esta violencia que asesinó, en 31 días, a 23 mujeres y 11 chicas trans. Para lograr #NiUnaMenos exigimos presupuesto ya para la ley 26.485 anti-violencia. Para prevenir y también proteger de forma integral a toda víctima de violencia. Porque sin presupuesto, toda ley es papel mojado. El Estado es responsable”.

Valeria Bertolini agregó: “Es imprescindible la aplicación real de la ESI, educación sexual integral, para capacitar a niñes y adolescentes con perspectiva de género y así darles herramientas para detectar la violencia y prevenirla. Además, separar la Iglesia del Estado que, junto al gobierno, nos niegan derechos como la aplicación efectiva de la ILE o el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Por eso volvemos a la calle, exigiendo nuestros derechos”.

Cabe recordar que Gissella Solís estuvo desaparecida desde el 16 de enero y fue encontrada asesinada este 29 de enero en un descampado cerca de la bajada de la autopista a la altura de Villa Elisa. La última persona que la vio con vida y principal sospechoso en la causa fue su pareja, Abel Casimiro Campos, quien se quitó la vida poco después de su desaparición cuando la policía quiso interrogarlo. Tras el hallazgo del cuerpo de Gisella, encontraron además el video de una cámara municipal que muestra circulando por ese mismo lugar a la camioneta de Campos.

Juana Britez Rojas estaba embarazada de 5 meses cuando fue asesinada por su marido, Isidoro Brizuela, quien la roció con nafta y la prendió fuego. Juana murió tras 12 días de agonía en el Hospital San Roque de Gonnet, donde se encontraba internada desde el 18 de enero, a raíz de las quemaduras que había sufrido.