imagen
Cambiemos y el kirchnerismo son las fuerzas que más bancas ponen en juego en octubre

Domingo 21 Abril, 2019

Cambiemos y el kirchnerismo son las fuerzas que más bancas ponen en juego en octubre

Domingo 10 de Febrero de 2019

En la Legislatura se renueva en octubrelas bancas correspondientes a los legisladores electos en 2015. Y este año la Paridad debe ser completa.  Cambiemos la mitad de las 69 bancas en disputa para la Legislatura bonaerense, pero el kirchnerismo, con menor representación, se juega más del 50% de los lugares que ocupa actualmente.



En las legislativas de octubre se  renuevan 69 bancas de la Legislatura bonaerense: 46 por Diputados y 23 del Senado.

Como en toda elección de medio término, ambas Cámaras renovarán el 50% de los escaños, contándose 46 por Diputados y 23 del Senado.

Un cambio que modificará la fisonomía de la Legislatura es la aplicación completa de la ley de Paridad, ya aplicada de forma parcial en 2017. El cambio será grande, puesto que este año terminan su mandato apenas 17 legisladoras mujeres, sobre un total de 69: apenas el 24,6%, ni siquiera cerca del "piso" que establecía el anterior régimen de cupo.

Con el "uno y una" completo, en octubre ingresarán a la Legislatura unas 34 mujeres, el doble de las que se van.

Bancas en juego

Así las cosas, Cambiemos pone en juego 34 de las 69 bancas en disputa: 21 en Diputados y 13 en el Senado. Actualmente, cuenta con 73 bancas: 44 en la cámara Baja y 29 en la Alta.

El kirchnerismo parlamentario tampoco la tiene fácil: que debe renovar más de la mitad de las bancas que actualmente posee: 18 sobre 33, 7 en el Senado y 11 en Diputados.

Producto de las sucesivas divisiones que sufrió en manos del peronismo "renovador" y de las derrotas de 2015 y 2017, Unidad Ciudadana cuenta actualmente con menos de la mitad de las bancas que el oficialismo.

La fuerza que se convirtió en “árbitro” por su capacidad de tercear en el espacio de decisiones, el Frente Renovador, debe renovar 9 de las 14 bancas que posee actualmente: 7 de los 12 diputados y los 2 senadores que aún mantiene.

Otra fuerza que resultó “friendly” con el Gobierno, el Frente Amplio Justicialista arriesga los 4 escaños producto de las fusiones de legisladores de diversa procedencia.

Patricia Cubría del Movimiento Evita y a Fabio Britos de Integrar Buenos Aires, se les vencen este año la única banca que poseen como  espacio.

Por último,  el bloque que responde a los intendentes, prácticamente no arriesga en estos comicios: 1 de 4 en el Senado y 1 de 7 en Diputados.