Escrituraron el primer Procrear Joven y los “hipotecados en UVA” alertan por cuotas impagables

Sabado 27 Abril, 2024

Escrituraron el primer Procrear Joven y los “hipotecados en UVA” alertan por cuotas impagables

Lunes 11 de Febrero de 2019 3

Contrastes. Hoy se escrituró el primer contrato hipotecario en UVA para jóvenes. Desde los colectivos que integran hipotecados en UVA alertan que las cuotas son impagables y que la deuda se acrecienta a diario. En La Plata 800 familias pasaron de la ilusión de la casa propia a vivir una pesadilla

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezaron el primer acto de escrituración de vivienda, como parte del programa “Procrear Ahorro Joven” que impulsa el gobierno nacional.

“Detrás de esta primera escritura hay una familia que cumple el sueño de la casa propia y eso me llena de felicidad”, valoró Garro.

Por su lado, el titular del área nacional de Vivienda, Iván Kerr, destacó que "el programa extendió el tope de valor en UVA de las propiedades que pueden comprarse y aumentó la cantidad de UVA que el Estado entrega como subsidio a los beneficiarios para acceder a la vivienda”.

“Además, firmamos convenios con distintos bancos para que ofrezcan una tasa preferencial para los ahorristas del programa respecto de la de mercado y, mediante una normativa del Banco Central, los ahorristas pueden cancelar los plazos fijos antes de su vencimiento y así disponer de sus ahorros”, especificó el funcionario.

Hipotecados en alerta máxima

Quienes ya contaban con otras líneas de créditos en UVA realizan desde hace meses planteos por la suba de las cuotas “de hasta 50%” .

Matías Troncozo, integrante de Hipotecados UVA La Plata, contó al diario El Día detalles de su situación: “Hace dos años comenzó el pago de su préstamo por más de un millón de pesos, a pagarlo en 28 años, con 6.700 pesos. Esa cuota mensual ya se fue a los 10.000 pesos. Hay otros que subieron de 23.000 a 37.000 pesos y dejan casi todo su sueldo en esta cuesta que se hace cada vez más difícil”.

"La cuota nos sube 48% y a nadie de nosotros nos subió el sueldo en ese porcentaje. La mayoría de los hipotecarios son empleados públicos y son los que están en la peor situación, porque las paritarias que tuvieron no llegaron a un 15% a nivel nacional", aseguró Claudia Pilo, miembro del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.

Al ajustarse las cuotas y el capital según la inflación, el depósito inicial para la adquisición de vivienda es muy inferior al de los préstamos tradicionales. 

Como consecuencia, 2017 fue un año récord para este mercado y se calcula que desde su lanzamiento se habrían otorgado más de 100.000 créditos UVA, principalmente desde el Banco Nación.

Pero con la mega devaluación de 2018, en la que el peso perdió 100% de su valor, el precio de las propiedades en dólares se duplicó (en pesos) y el efecto de la inflación en el valor de la UVA disparó las cuotas y las tasas de interés.

Estas, que eran de 3,5% inicialmente, hoy no bajan de los dos dígitos, por lo que en noviembre de 2018 ya se sintió el efecto: cayeron 90% interanual las escrituras por crédito hipotecario.