Recesión en La Plata: cerraron 77 locales comerciales

Viernes 26 Abril, 2024

Recesión en La Plata: cerraron 77 locales comerciales

Martes 12 de Febrero de 2019

Los locales comerciales del Area Metropolitana reportaron el cierre de 2.536 comercios en enero, de acuerdo a un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires. La Plata encabeza el lote de ciudades con mayor cierre de locales: 77 sólo en enero.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano.

Los sectores más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías.

En tanto, los peores resultados se vieron en La Plata (77 locales menos), Moreno (-69), Lomas de Zamora y Banfield (-68), Quilmes centro (-67), Florencio Varela (-58), Lanús centro (-57) y Morón (-50).

De acuerdo al director de la ONG Javier Miglino esto implicó una destrucción de 10.144 puestos de trabajo, dado que se calculan 4 empleos por comercio, incluido el propietario.

Durante enero llamaron la atención en La Plata los cierres de comercios emblemáticos.

Tras 63 años, la panadería La Primavera (64 e/ 16 y 17) bajará las persianas “debido a la ya conocida situación económica del país”, mientras que en 7 y 50, con veinte años de historia, la juguetería JJ Hermanos hizo lo propio ante el elevado precio del alquiler, la recesión y el tarifazo.

Otro reconocido comercio es la casa de electrodomésticos Rogelio González, que ya anunció su cierre definitivo y se encuentra en proceso de liquidación.